Hubo daños en locales y tachos de basura incendiados.

Tras el bicampeonato obtenido por la Selección Argentina, hinchas se reunieron en el Obelisco y la jornada terminó con incidentes. Hubo seis detenidos y trece policías heridos.

Hasta las 4 de la madrugada el festejo por el triunfo de la Scaloneta ocurrió con normalidad, pero algunos hinchas generaron disturbios cuando la fuerzas de seguridad quisieron despejar la zona para que la 9 de julio quedara en condiciones en la mañana de este de lunes.

El despeje de la principal arteria -donde funciona el Metrobús– derivó en enfrentamientos que se extendieron hasta Corrientes y Diagonal Norte y en Lavalle y Sarmiento.

Hubo corridas, quema de objetos, humo y agua desparramada en la calle.

Mientras siete personas fueron detenidas, trece policías resultaron heridos, uno de ellos con una herida cortante profunda en una pierna y otro con traumatismo de muñeca.

Video:

Los festejos en todo el país

En Tucumán, la celebración también fue intensa. Un video en la red social X muestra a una mujer sobre un kayak con la camiseta argentina, transportada por un tráiler empujado por una motocicleta, rodeada de vehículos en sintonía festiva. En la vereda, un vendedor ambulante agitaba banderas sin cesar, completando la escena de euforia.

En Santa Fe, los festejos comenzaron con un hincha solitario en la calle y pronto se convirtieron en una celebración masiva. Los santafesinos se congregaron en Boulevard y Rivadavia, lo que obligó a interrumpir el tránsito en la zona.

Córdoba no fue la excepción, con la Policía implementando un importante operativo de seguridad en la zona del Patio Olmos. Cientos de hinchas se reunieron, caminando o en vehículos, para compartir la alegría por el nuevo título de la Selección.

En Neuquén y Mendoza, los fanáticos también salieron a las calles para celebrar el triunfo de Lionel Messi y compañía. En Neuquén, los hinchas coparon el centro de la ciudad, mientras que en Mendoza se reunieron en el tradicional kilómetro cero.

La euforia por la Selección Argentina traspasó las fronteras

El cuarto título consecutivo de Argentina también generó reacciones de hinchas fuera del país. En Nueva York, a unos 2.000 kilómetros de Miami, donde se disputó la final, las calles se vistieron de celeste y blanco. Incluso el Empire State lució los colores argentinos en honor a los bicampeones continentales.

En Bangladesh, país del sudeste asiático conocido por su fanatismo por la Scaloneta, se llevaron a cabo festejos alocados. Durante el Mundial de Qatar 2022, el amor por la Selección Argentina se profundizó y la decimosexta consagración en la Copa América fue vivida con especial fervor.

La devoción de Bangladesh por Argentina reavivó las relaciones bilaterales entre ambos países. En diciembre de 2022, después del tercer título mundial de la Albiceleste, Sadia Faizunnesa, embajadora de Bangladesh en Brasil, expresó su deseo de ver al equipo nacional y a su capitán jugar en su país.

Aunque ese sueño no se concretó, Emiliano ‘Dibu’ Martínez, Guante de Oro en Qatar 2022 y en la reciente Copa América, realizó una visita fugaz a Bangladesh en julio de 2023. Llegado de Ámsterdam, participó en varios actos promocionales donde interactuó con unos 200 fanáticos antes de reunirse con la primera ministra, Sheikh Hasina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 11 =