Antes de su presentación frente a empresarios en Estados Unidos, el Presidente afirmó que la subida del dólar no debe causar pánico y que la salida del cepo cambiario está próxima gracias a su plan económico.

Antes de su presentación ante un grupo de influyentes empresarios en Estados Unidos, el presidente Javier Milei restó importancia a la reciente subida del dólar a $1500 y afirmó que la salida del cepo cambiario está cada vez más cerca.

“Si tomáramos el dólar que tenía la ex ministra de Economía, Silvina Batakis, antes de que asumiera Sergio Massa, y lo trajéramos a hoy, estaría en $3000. Así que en primer lugar, nada de pánico, cero pánico”, aseguró tajantemente el mandatario al referirse a la escalada del dólar blue que alcanzó un nuevo récord.

El jefe de Estado explicó que existe “una anomalía porque el dólar está subiendo y nosotros estamos comprando dólares”. Añadió que “en general ocurre lo contrario”, adelantando que se realizará “una nueva actualización de la política monetaria”.

Sobre la primera fase de su programa económico, Milei destacó que se centró en lograr un déficit cero: “Cerramos junio con superávit financiero. De hecho, estamos acumulando tanto efectivo que en la cuenta corriente del Banco Central tenemos 17 billones de pesos”.

“Tenemos asegurados el pago de los intereses de julio y estamos muy holgados financieramente. La siguiente etapa es la emisión cero”, proyectó el presidente.

Al detallar los próximos pasos del plan económico, Milei subrayó que “de aquí en adelante la base monetaria en Argentina no crecerá más, y es una noticia tremendamente contundente”.

“Cerramos el grifo de la emisión para la compra de dólares. Por regulaciones del mercado cambiario en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) tenemos que comprar, compramos dólares, inyectamos pesos y lo que vamos a hacer es esterilizar esos pesos colocando dólares en el mercado, asegurándonos de que la cantidad de dinero quede constante”, explicó.

“Todos los pesos que emitimos para comprar dólares en el MULC, una parte de esos dólares, los vamos a usar para retirar los pesos emitidos, lo que acelerará el proceso de desinflación. La caída de la tasa de inflación será mucho más pronunciada, y eso hace que la salida del cepo esté cada vez más cerca”, concluyó Milei.

A partir de las 12.35, el Presidente disertará durante 25 minutos en la conferencia Annual Sun Valley, organizada por el banco de inversión Allen & Company, a la que asisten poderosos CEOs y dueños de grandes compañías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 4 =