La obra de teatro sobre la historia Argentina llamada ¨El Patricio Olvidado¨, protagonizada por Juan Pablo Mendive, llega a las tablas de la histórica Gran Manzana este 18 de Julio, y las expectativas crecen a medida que se acerca la fecha.

El futbol argentino no es lo único que está cautivando actualmente a Estados Unidos, sino que también nuestra comida, nuestra música y nuestro teatro.

Juan Pablo Mendive, actor y productor, va a estar estrenando esta obra sobre un soldado perteneciente al Regimiento de Patricios, que narra sus vivencias como miliciano en las dos Invasiones Inglesas y en la Revolución de Mayo. El show será llevado a cabo este mes de Julio, como una manera de honrar el pasado día de la independencia.

Nexofin aprovechó la noticia para hacerle unas preguntas al actor argentino:

¿Cómo surgió la idea de esta obra?

Muchos han visto Hamilton, Les Miserables, la película ¨El Patriota¨, entre miles de otros shows extranjeros, pero como argentinos hoy en día no nos damos cuenta que nuestra historia tiene mucho tela para cortar. Tenemos personajes increíbles, de proezas heroicas, llenos de valores, y con epopeyas dignas para ser contadas. Belgrano, San Martín, Güemes, Liniers, Lavalle, y tantísimos otros, que si uno se pone a estudiar sus biografías no va a poder creer las cosas que hicieron. Nuestra historia también merece estar en los teatros, en las series y las películas.

¿La obra está basada en un personaje histórico?

El personaje tiene un poco de varias personalidades ilustres del siglo XIX, y la idea es poder ver a través de los ojos de este miliciano los eventos que luego marcaron nuestra independencia como Nación. Sin embargo, no todo es lineal, no todo es gloria y laureles. Hay muchas contradicciones, traiciones, y hasta diferentes puntos de vista con respecto a situaciones puntuales. La obra también habla de eso. Siempre hay dos lados, el del ganador y el del perdedor, pero sólo prevalece uno; y ya sabemos cuál es. No quiero especificar mucho, pero un ejemplo sería lo que ocurrió con el Virrey Sobremonte y su huida a Córdoba con el tesoro de Buenos Aires. Hay algunos que dicen que es un cobarde y que se lo quería robar, otros dicen que se lo llevó para cuidarlo por orden del rey de España. Diferentes teorías sobre un hecho puntual.

¿Por qué una obra sobre la Argentina en Estados Unidos?

Porque cada vez hay más argentinos acá. Es una manera de homenajear nuestra historia sin estar en nuestro país. Y también para empezar a mostrarle al mundo que la historia Argentina, y también la de Latinoamérica, es tan interesante como la Anglosajona. Hoy en día cantamos el himno llenos de orgullo en cualquier evento público, en cualquier evento deportivo, pero… ¿Qué tanto sabemos de nuestros fundadores? ¿Qué tanto sabemos de los que inspiraron a nuestros fundadores? Personas que dejaron la vida por la emancipación, y más todavía, seis años después, por la independencia. Es hora de sacar esos libros empolvados de nuestras bibliotecas y de recordar a esas personalidades ilustres que escuchamos nombrar en nuestra infancia, pero que sólo las memorizamos para aprobar una materia. Creo que el arte es una buena manera de recordarlos y de volver a acercarnos a ellos.

El Patricio con su uniforme clásico y botas de cuero frente al Vessel de Nueva York.

¿Algunas palabras para los que vayan a ver la obra en Nueva York?

Espero que se emocionen tanto como yo me emociono al hacerla. Y el que no la va a ver… es un inglés. No sean apátridas. (risas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + = 14