Cómo ayudarlo a crear un hábito de estudio
Si a la hora de hacer la tarea del colegio a tu hijo le cuesta concentrase, podés probar formas para que adquiera un hábito de estudio que le ayude en este propósito.
Esto es imprescindible para conseguir un correcto desarrollo académico, y como cualquier otro hábito, consiste en la repetición de un mismo acto, a la misma hora, en el mismo sitio y de la misma manera.
Para llevar a cabo esto, tené en cuenta los siguientes factores:
En el mismo sitio: debe estudiar siempre en el mismo lugar, lejos de elementos distractores y donde no haya mucho ruido o donde cueste concentrarse. Es importante buscar algún sitio de la casa que tenga luz natural, y que disponga de una mesa amplia y de una silla cómoda.
A la misma hora: consensuá la hora a la que se va a empezar a estudiar y a hacer deberes, teniendo en cuenta que le debe dar tiempo, tanto de desarrollar el trabajo académico, como de llevar a cabo todas las actividades extraescolares que tenga. Así podrá estar más organizado y sabrá el tiempo del que dispone para hacer las tareas y estudiar.De la misma manera: es importante que aprenda a estudiar de forma adecuada, ya que cualquier mal hábito que se instale desde pequeño, va a ser más difícil de corregir posteriormente. Para ello es imprescindible que esté atento y concentrado, y que se responsabilice de su propio estudio. Los padres pueden ayudarlos a organizarse, aunque el trabajo siempre debe corresponder a ellos.