El Ministerio de Economía decidió aplazar las subas de las tarifas energéticas que estaban programadas a partir del 1 de mayo.

El Ministerio de Economía decidió postergar los aumentos de tarifas de gas y electricidad que debían aplicarse a partir de mañana. Tras una jornada de definiciones en el Palacio de Hacienda, fuentes oficiales confirmaron que “en mayo no hay aumentos de luz y gas”.

A partir de mañana debía comenzar a regir la fórmula de actualización mensual de las tarifas de gas y electricidad diseñada por el Gobierno para evitar que los aumentos queden rezagados frente a la inflación. Sin embargo, los entes reguladores de ambos servicios, Enargas y ENRE, respectivamente, no publicaron los nuevos cuadros tarifarios a la espera de una decisión de Economía.

Desde los entes reguladores ya habían calculado los aumentos que corresponderían a las empresas: 10,69% para las distribuidoras eléctricas, 12,5% para las distribuidoras de gas y 12% para las transportistas de gas.

“Por ahora no se aumenta, pero se está analizando. No es que se postergan. No está definido que se aumente, está en análisis”, habían dicho en la Secretaría de Energía por la tarde de este miércoles, mientras tanto en Diputados se le daba media sanción al proyecto de Ley de Bases y al paquete fiscal.

Desde el Palacio de Hacienda, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, analizaron el impacto que tendría el nuevo aumento de tarifas sobre la inflación y sobre las cuentas fiscales del Estado por el gasto en subsidios.

Por su parte, las empresas –entre las que se encuentran Edenor, Edesur, Metrogas, Camuzzi, Naturgy, TGN y TGS–, se mantuvieron a la expectativa, sin noticias al respecto. Como resultado, la decisión del Gobierno fue tomada como una “mala señal” en el sector ya que el plan de “normalización” se había pospuesto mucho antes de que se pusiera en marcha.

De igual manera ocurrió con las empresas de colectivos en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las cuales se sorprendieron con la suspensión de los aumentos programados de boletos durante abril y mayo.

Según trascendió, la postergación de los mecanismos de indexación mensual en las tarifas de gas y luz, definidos por la Secretaría de Energía, tiene como objetivo evitar un retraso en términos reales de los ingresos de las empresas distribuidoras y transportistas.

Asimismo, este aplazamiento también afectará la actualización del impuesto a los combustibles (ICL), que se evaluaba dividir en dos tramos con un impacto del 8%, según lo adelantado anteriormente, pero que ahora no se llevará a cabo. En este sentido, el Gobierno confirmó esta noche que publicará un Decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización “correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1° de junio de 2024”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 2