La exvicepresidenta saludó a los manifestantes y mostró su apoyo a la educación pública mientras agitaba un buzo de la Universidad Nacional de La Plata.
En un gesto que capturó la atención de muchos, Cristina Kirchner reapareció este martes desde el balcón del Instituto Patria para saludar a los manifestantes de la marcha universitaria.
Con un buzo de la Universidad Nacional de La Plata en mano, lugar donde cursó sus estudios de Abogacía, la exvicepresidenta mostró su apoyo a las demandas por la educación pública.
El evento ocurrió cerca de las 16 horas, justo cuando una multitud se congregaba frente al Instituto en Rodríguez Peña al 80. El video, capturado por un usuario de Twitter bajo el alias “Superlógico”, no tardó en viralizarse en las redes sociales.
Durante el saludo, la exmandataria se encontraba apoyada en la baranda del balcón, que estaba adornado con una bandera argentina.
Previamente, este mismo martes, Kirchner había activado las redes sociales compartiendo un recuerdo personal y político en su cuenta de Twitter, donde mostró su ficha universitaria junto a la de Néstor Kirchner.
“Nuestras fichas de la Universidad Nacional de La Plata y nosotros dos en el verano del 75’-76’, todavía estudiantes. ¿Quién podía imaginar que 27 años después íbamos a presidir una Argentina en la cual creamos e inauguramos 16 nuevas universidades públicas logrando que, por primera vez, todas las provincias tengan una universidad pública?”, expresó Cristina en su mensaje.
Y añadió: “Lo pudimos hacer cuando revertimos la relación entre los recursos afectados a la educación y al pago de la deuda externa. En el 2003: 3% del PBI para educación y 5% para deuda externa. En el 2015, al cabo de los tres períodos de gobierno: 6,3% del PBI para educación y 1,5% para deuda pública. No fue magia”.
“Educación pública para la igualdad de oportunidades”, concluyó en referencia a una de las consignas de apoyo a la marcha universitaria federal.
A pesar de su apoyo a la distancia, la exmandataria no se sumó a la concentración, que por esa hora ya era masiva: llenaba la Plaza de Mayo, Avenida de Mayo y la Plaza del Congreso.
Sin embargo, otras figuras políticas como Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, Malena Galmarini y Sergio Massa, sí se hicieron presentes en la marcha, junto a líderes sindicales y otros políticos del ámbito peronista.