Los Sena cambiaron nuevamente de abogados mientras se abre una nueva pesquisa por la presunta falsificación de la firma de la víctima en su acta de divorcio.

El caso de Cecilia Strzyzowski en Chaco, que involucra un crimen por el cual están detenidos César y Emerenciano Sena, junto con Marcela Acuña, sigue en espera de ser elevado a juicio. 

La expectativa de que el expediente se girara en febrero para un juicio por jurados se ha postergado, con la investigación centrada en la peritación de restos óseos remitidos a Córdoba, buscando ADN de la víctima. Estos resultados podrían finalmente permitir que el Equipo Fiscal Especial (EFE), responsable de la investigación, solicite la elevación a juicio, aunque la defensa de los Sena se opondrá.

El retraso se debe a la decisión de enviar un último lote de huesos para análisis, con la esperanza de identificar ADN de Cecilia en los restos hallados en el río Tragadero. Según fuentes judiciales chaqueñas, en diálogo con LA NACION, aguardan los nuevos resultados “para el 15 o 20 de abril” y, tras recibirlos, estarán en condiciones de pedir la elevación del caso a juicio.

La investigación había quedado, a principios de año, en condiciones de encaminarse hacia el juicio por jurados. En esta línea, las fuentes judiciales indicaban que ese pedido se concretaría antes de la finalización de febrero, tras la feria judicial. Sin embargo, los plazos se extendieron y la nueva previsión que manejan en los tribunales provinciales se ubica a mediados de abril.

En los últimos meses, se abrió una nueva línea de investigación centrada en un acta de divorcio entre Cecilia Strzyzowski y César Sena, que presenta una firma apócrifa de Cecilia. Según los documentos, Strzyzowski y Sena se divorciaron el 20 de septiembre de 2022, cuatro días después de haberse casado. 

El EFE (conformado por los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Martín Bogado) ordenó el desglose de esa investigación, que quedó a cargo de Ana González de Pacce, fiscal de investigaciones. Para ello, se evaluará en esa pesquisa la actuación de la abogada Andrea Lana, vicepresidenta del Colegio de Abogados de Resistencia, que fue patrocinante de Cecilia en el divorcio, y de Daniel Paniagua, que representó a César Sena.

Para la Justicia, Cecilia fue asesinada en la casa de los Sena el 2 de junio del año pasado y, aunque hay intentos por parte de los acusados de sembrar dudas sobre la fecha exacta del crimen, la fiscalía mantiene su hipótesis sobre el rol de los implicados. 

César Sena está acusado de haber sido el autor material del crimen de Cecilia; Emerenciano Sena y Marcela Acuña, de ser los coautores. Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, todos colaboradores de los Sena, están acusados de encubrimiento agravado.

En tanto, Emerenciano Sena y Acuña volvieron a cambiar de abogados defensores, una práctica a la que recurrieron en distintas oportunidades. Dejó la defensa Miguel Lukach y la retomó Ricardo Osuna, quien ya había estado a cargo y había sido reemplazado por Lukach en febrero, al comienzo de la investigación. Según trascendió, Lukach dejó la defensa de los acusados porque “no había entendimiento” con los Sena. 

La defensa de Emerenciano Sena y de Acuña se opondrá a la elevación a juicio del caso porque considera que los padres de César no tuvieron participación en el asesinato de Cecilia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

56 − = 47