El subdirector del Hospital Muñiz de CABA, reveló detalles alarmantes sobre la situación actual del dengue en Argentina. Fué en una entrevista exclusiva en el programa radial “Diga 33” por FM Secla 106.1 MHz, conducido por el Dr Juan José San Pedro.
“Una epidemia sin precedentes azota al país, con más de 230 mil casos reportados. El sistema de salud se adapta y responde ante la emergencia.”
En una entrevista exclusiva en el programa radial “Diga 33” por FM Secla 106.1 MHz, conducido por el Dr Juan José San pedro, estuvo como primer invitado el Dr. Juan Carlos Cisneros, subdirector del Hospital Muñiz de CABA, reveló detalles alarmantes sobre la situación actual del dengue en Argentina. Según el Dr. Cisneros, el país está enfrentando “el brote más significativo de dengue en su historia, superando los 136 mil casos registrados en 2022 con una cifra actual que asciende a 230 mil afectados”.
“El brote, que comenzó temprano en el año, ha llevado al hospital a implementar un sistema de unidad febril y agregar un hospital de día dedicado a rehidrataciones que dura entre 6 a 8 horas. Los síntomas iniciales del dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, especialmente detrás de los ojos, y dolores musculares, que pueden durar de 3 a 7 días” sostuvo el sub director del Hospital Muñiz y agregó “Sin embargo, el período crítico se caracteriza por vómitos, incapacidad para reponer líquidos, aparición de manchas en la piel y, en algunos casos, sangrados de encías, nariz y menstruaciones de mayor volumen”.
“De cada cuatro pacientes, solo uno experimenta síntomas durante el período crítico, que puede incluir sangrados en cualquier órgano, encefalitis, pancreatitis, o lo que se conoce como dengue hemorrágico. A pesar de la gravedad, la tasa de mortalidad es relativamente baja, con una muerte por cada mil casos, a veces incluso sin factores de riesgo previos”.
En cuanto a la COVID-19, el Dr. Cisneros enfatiza la importancia de la vacunación, señalando que aún con la presencia de diferentes cepas, las vacunas continúan ofreciendo protección.
Sobre los métodos de prevención Cisneros enfatizó “Además, destaca la necesidad de limpieza tanto en hogares como por parte de los gobiernos locales, para eliminar los charcos que sirven de criaderos para los mosquitos Aedes, vectores del dengue. La fumigación domiciliaria y el control epidemiológico rápido son cruciales para combatir la propagación del virus”.
Mirando hacia el futuro, el Dr. Cisneros advierte que “para el año 2025, aquellos que hayan tenido dengue sintomático estarán en mayor riesgo y deberían ser los primeros en recibir la vacuna, con la excepción de embarazadas e inmunodeprimidos” y finalizó “El dengue es ahora una enfermedad endémica en Argentina, lo que significa que la lucha contra esta enfermedad es una batalla continua y que la prevención y la respuesta rápida son más importantes que nunca”.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA