El Presidente participó de un acto junto a la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, y reafirmó su alineamiento con el país norteamericano.
El presidente Javier Milei regresó esta madrugada de su encuentro en Ushuaia con la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, y asistió este viernes a la entrega de un Hércules C-130H a la Fuerza Aérea por parte de los EE.UU.
Su presencia en la base militar de Aeroparque fue otro gesto hacia la administración de Joe Biden tras la reunión en Ushuaia. En esta ocasión, el mandatario se trasladó a Tierra del Fuego con una amplia comitiva, incluidos el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Defensa, Luis Petri, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac.
“Definir una alianza estratégica es un elemento central de una política exterior inteligente, pero esas alianzas estratégicas no pueden estar simplemente basada en intereses económicos”, explicó Milei en referencia a su alineamiento con las políticas de Estados Unidos.
Y añadió: “Tiene que estar ancladas en una visión común del mundo donde las naciones puedan defender su soberanía y no deban someterse a los arbitrios que atentan sobre los valores de occidente”.
Las señales de cercanía continuarán durante esta semana. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, emprenderá este sábado un viaje a los Estados Unidos para encontrarse con sus pares de Seguridad y con funcionarios del FBI y fuerzas policiales.
La aeronave que se transfirió este viernes está valuada en aproximadamente 30 millones de dólares y es parte de una donación de asistencia de seguridad financiada por Estados Unidos. Considerado uno de los aviones más exitosos en la historia de la aviación, el Hércules ha operado durante casi 70 años en todos los continentes, realizando una amplia gama de misiones especiales y de transporte aéreo.
Según las autoridades de EE.UU., los fondos de defensa para la cooperación en materia de seguridad con Argentina superan los 625 millones de dólares este año fiscal, centrándose en áreas clave de interés mutuo como el desarrollo profesional y de capacidades, la ciberdefensa y la preparación para desastres.