El “Cuarto Acto” tuvo movilizaciones en distintos puntos del país y se extendió a Bélgica. El 13 de octubre habrá una nueva manifestación.

El “Cuarto Acto” de las movilizaciones estudiantiles en Francia reunió a miles de manifestantes en diferentes puntos del país. La jornada estuvo marcada por disturbios urbanos y bloqueos en instituciones educativas como la universidad de Panthéon-Assas.

Ante la tensión social, el primer ministro Sebastien Lecornu afirmó que “nadie puede ser indiferente a la angustia que expresan” los jóvenes. El gobierno definió diversos ejes de acción mientras los sindicatos y las organizaciones estudiantiles profundizaron sus reclamos presupuestarios.

Por su parte, el ministro de Educación Édouard Geffray anunció un plan de urgencia para incorporar tres mil profesores en los establecimientos educativos más complejos. Las autoridades buscarán descomprimir el conflicto social antes de las próximas evaluaciones parlamentarias previstas para el sector.

Los incidentes escalaron durante la tarde en la Plaza de la Bastilla con enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden público. El diputado Jean-Luc Mélenchon celebró la protesta en redes sociales al señalar que “La Bastilla ha sido retomada” por la juventud.

El conflicto traspasó las fronteras nacionales y generó protestas en varias ciudades de Bélgica contra las políticas educativas de la región. Los estudiantes francófonos denunciaron recortes presupuestarios y manifestaron su solidaridad con el movimiento europeo.

Finalmente, las organizaciones convocantes confirmaron que el movimiento se prepara para llevar adelante el “Quinto Acto”. Una nueva jornada de huelga y movilizaciones fue fijada oficialmente para el próximo 13 de octubre en todo el territorio francés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 7 = 16
Powered by MathCaptcha