El Presidente cuestionó las mediciones desestacionalizadas y sostuvo que no reflejan los cambios que atraviesa la estructura productiva. Ante los datos que muestran una caída de la actividad, aseguró que el país está en “niveles máximos” de PBI, consumo y exportaciones.

El presidente Javier Milei salió a defender la interpretación que hace el Gobierno sobre los indicadores de la actividad económica y sostuvo que las mediciones actuales no permiten describir correctamente el escenario porque la economía atraviesa “muchos cambios estructurales”.

“Los indicadores están arrojando cualquier cosa”, afirmó Milei, quien explicó que el Gobierno presta especial atención al indicador tendencia-ciclo y cuestionó el uso de las series desestacionalizadas.

Según planteó en una entrevista con Luis Majul en La Cornisa (LN+), estas últimas se construyen a partir del comportamiento histórico de la economía y pueden perder precisión cuando se producen modificaciones profundas.

El planteo se conoció luego de que JP Morgan proyectara para el tercer trimestre una contracción del 4% a tasa anualizada, equivalente a una baja cercana al 1% respecto del período anterior.

En el segundo trimestre, el PBI había caído 0,6%. Los datos oficiales de agosto y septiembre todavía no fueron publicados, por lo que aún no puede determinarse si se cumplen dos trimestres consecutivos de caída.

Milei también apuntó contra los economistas que interpretan esos números como una señal de recesión.

“No puedo creer la deshonestidad intelectual de los economistas”, sostuvo, y aseguró que algunos reciben con satisfacción los datos negativos por “el odio que le tienen a este gobierno”.

El Presidente vinculó las diferencias de interpretación con la transformación que, según afirmó, atraviesa el país. “La economía está reasignando recursos” y “está cambiando la modalidad de consumo”, señaló.

Además, sostuvo que existen numerosas inversiones a la espera y que la Argentina tiene “cerrado el financiamiento del sector público hasta el año que viene”.

En ese contexto, afirmó se lograrán “cuatro años seguidos de crecimiento” y que el país se encuentra “en niveles máximos de consumo, exportaciones y PBI”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

85 − 84 =
Powered by MathCaptcha