El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió este sábado por la noche la fiesta patronal de la diócesis en honor de Nuestra Señora de la Paz. En la plaza Victorio Grigera, frente a la catedral, tuvo lugar la misa y, a su término, la tradicional procesión con la imagen de la Virgen.

La celebración patronal de la Iglesia diocesana marcó el comienzo de actividades del año, posterior al Año Santo Jubilar y a poco más de un mes del final del Año Vocacional y el inicio de un Tiempo Vocacional.

Al inicio de la misa, el obispo dijo que “a la Virgen María le pedimos el don de la paz y el deseo de que seamos constructores de la paz”.

Evocó la “cultura del encuentro” que propuso el Papa Francisco, “cuánto la necesitamos hoy los argentinos”, expresó. “A veces puede ser que en nuestras oratorias, homilías o en nuestras disertaciones, hemos olvidado este término trascendente que nos dejó Francisco, la ´cultura del encuentro´ y la cuestión social, que la Iglesia ha acuñado hace tiempo y en estos tiempos son necesarios; Francisco nos hablaba de la amistad social, cuánto necesitamos hoy esa amistad social, y además de la amistad social, este deseo de la justicia social”.

“Porque sabemos que no hay paz sin justicia social, y esto no lo hemos inventado ahora porque somos comunistas, es la enseñanza social de la Iglesia a la cual le llamamos Doctrina Social de la Iglesia”, sostuvo, para finalizar: “Venimos a construir la paz con María. (…) Tenemos que poner el hombro a esto, por eso la amistad social y la cultura del encuentro siguen vigentes”.

Ya en su homilía, centrada en la Anunciación y la Vocacion, el titular de la diócesis recordó que “estamos iniciando este segundo año vocacional que dedicaremos a ´La vida espiritual: la vocación y la vida en el espíritu´. Hoy se escucha hablar de espiritualidad y mucha gente no sabe lo que significa o lo entiende a su manera: piedad, religiosidad, ascetismo… Espiritualidad quiere decir vivir una ´relación vital´ con el Espíritu de Dios, y esto lo experimentamos si descubrimos a Dios como fuente de vida en nuestro caminar cotidiano”.

“El sí a una vocación para siempre en la vida, es implicarse, es vivir según el Espíritu. Es un hágase, pero sabiendo que lo entrego todo, que pongo toda mi vida en juego porque el anuncio es algo maravilloso, pero implica una responsabilidad personal y una alianza para siempre”, aseguró. “Cuando me lanzo a seguir este llamado todo puede cambiar, aunque no siempre sea con gozo. Se ponen en la mesa de la vida, relaciones familiares, opiniones, criterios, seguridad, proyectos personales, dejándonos transformar según el estilo de Jesús”.

“Por eso hoy, nos encomendamos nuevamente a Nuestra Señora de la Paz, nuestra patrona, y a su esposo san José, conocedores del anuncio de Dios, para que ellos nos enseñen a escuchar, asimilar, madurar y confiar en el compromiso de la vocación, en este llamado a seguir a Jesús como servidores de su pueblo y anunciadores del Reino”.

La misa de este sábado fue concelebrada por el obispo auxiliar, monseñor Fernando Rodríguez; el obispo emérito de Venado Tuerto, monseñor Gustavo Help; el vicario general de la diócesis y párroco de la catedral, presbítero Hugo Barrios; y los sacerdotes presentes.

El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermin; el director provincial de Cultos, Juan Ignacio Torreiro; la Secretaria de Relaciones con la comunidad, Marina Lesci; y la directora de Culto del Municipio, Sandra Bartalini, asistieron a la misa, entre otros funcionarios locales.

El año pasado, cabe recordar, se cumplieron 160 años de la entronización de la imagen de la Virgen de la Paz en el templo de la catedral. Dos años antes se conmemoraba la llegada de la misma, que fue traída desde Barcelona, España.

Desde entonces, Nuestra Señora de la Paz es la patrona del Partido de Lomas de Zamora, y desde 1957, cuando se creó la diócesis, la patrona de la Iglesia diocesana, integrada por los partidos de Ezeiza, Esteban Echeverría, San Vicente, Presidente Perón, Almirante Brown y Lomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 58 = 63