La Policía Federal desbarató una organización dedicada a la comisión de delitos de defraudación por medio de estafas informáticas, uno de los allanamientos fue en Claypole, Almirante Brown. El perjuicio económico fue por un monto superior a 1,8 billones de pesos.

La causa se inició en octubre, cuando la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°3 del Departamento Judicial de Pergamino y el Departamento de Cibercrimen pidió investigar el funcionamiento de una estructura vinculada a reiteradas estafas y lavado de activos de origen delictivo.

“Los uniformados desarrollaron arduas tareas de campo y pormenorizados análisis, estableciendo que el modus operandi de la banda consistía en la utilización de documentación apócrifa para la apertura de cuentas bancarias en distintas sucursales de un reconocido banco privado”, precisaron las fuentes.

Los implicados, a través de esas cuentas fraudulentas, accedían a préstamos bancarios cuyos fondos eran transferidos de manera inmediata a cuentas operadas por empresas de criptoactivos. El dinero era redireccionado a otras plataformas del mismo rubro, se convertía en activos virtuales y se remitía a billeteras digitales.

“Para encubrir estas operaciones y otorgarles apariencia de legalidad, el grupo utilizaba terceras personas que simulaban realizar actividades de arbitraje de criptoactivos”, aclararon.

Así, la Justicia libró diversas órdenes de presentación a sucursales de una entidad bancaria, lo que permitió identificar a varias empresas damnificadas; todas ellas ligadas al sector agropecuario.

Asimismo, se confirmó que, mediante múltiples transacciones bancarias, la organización sustrajo un monto aproximado a 1,8 billones de pesos.

Se realizaron ocho allanamientos: dos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuatro en la provincia de Buenos Aires (uno en Claypole, partido de Almirante Brown) y los dos restantes en Santa Fe. Tres hombres fueron detenidos y otros dos, notificados.

Además, secuestraron importantes sumas de dinero en efectivo (en pesos argentinos, dólares y otras divisas), teléfonos celulares, notebooks, pendrives, dispositivos de almacenamiento, tarjetas y documentación de alto valor probatorio.

Tanto los detenidos como los imputados, todos de nacionalidad argentina y mayores de edad, quedaron junto a los elementos incautados a disposición de la Justicia por el delito de “Asociación ilícita”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 1 =