Comenzó el juicio que tiene entre sus imputados a la expresidenta de la Nación. Para la Fiscalía las entregas de dinero se realizaron a cambio de favores y contratos con el Estado.

Durante la audiencia de apertura del juicio oral conocido como la causa de los Cuadernos, la Fiscalía informó que se presentaron 40 hechos de corrupción en los que se afirma que Cristina Kirchner fue beneficiaria de sobornos. En ese marco, el organismo acusador sostuvo que los pagos ilegales suman USD 10,4 millones en su favor.

El escrito de elevación a juicio señala que dichas entregas provinieron de contratistas de obras públicas que, entre 2003 y 2015, habrían pagado coimas a cambio de adjudicaciones estatales. Se detalló que cada entrega se realizaba como retorno de favores y contratos gestionados por el Estado nacional.

Además, la Fiscalía afirmó que estos hechos se cometieron “en perjuicio de la administración pública” y que implican figuras penales como dádivas y asociación ilícita. Esta acusación se inscribe en una causa que incluye seis causas conexas y más de 400 testigos citados. A la exvicepresidenta se la vincula con un total de 204 hechos.

Por último, el tribunal fijó como plazo para la primera etapa de lectura de la acusación los jueves 6, 13 y 20 de noviembre de 2025, fecha en que comenzará el desarrollo pleno del debate oral que podría prolongarse por años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

85 + = 91