En el programa radial La Voz del Vecino, conducido por Marcelo Brunwald, el secretario general del Sindicato de Panaderos de Avellaneda, Gastón Frutos, salió al aire para ejercer su derecho a réplica tras las denuncias de violencia ocurridas en torno al proceso electoral del gremio. Hablo de todo en una entrevista imperdible.
“Primero quiero agradecer este espacio y repudiar todo acto de violencia. No tengo nada que ver con eso”, comenzó diciendo Frutos, quien además es titular de la Federación Nacional y Provincial de Panaderos.
Elecciones en noviembre, no en septiembre
El sindicalista aclaró que “ayer no hubo elecciones” y que el acto electoral en Avellaneda será el 7 de noviembre. Según explicó, la confusión se originó por una asamblea suspendida y una posterior maniobra de la oposición, que habría intentado continuar el encuentro en la vereda del sindicato con la presencia de una escribana.
“Eso no es legal, nuestro estatuto establece que las asambleas deben realizarse dentro de la sede gremial. Ellos ya venían con un plan armado”, afirmó.
Cruces internos y denuncias
Frutos responsabilizó a Roberto Mamani, exreferente gremial cercano a su padre, por haber generado incidentes que derivaron en denuncias cruzadas. Reconoció que se había dedicado más a su rol en la Federación que a la filial local y aseguró: “El error fue mío, me hago responsable. Voy a estar más presente en Avellaneda”.
Balance de gestión y el recuerdo de Abel Frutos
En otro tramo de la entrevista, destacó lo positivo de su gestión al frente del gremio: la incorporación de trabajadores en blanco, las inspecciones para garantizar derechos laborales y la apertura de nuevos convenios. Además, recordó con emoción la figura de su padre, Abel Frutos, histórico dirigente sindical:
“Mi viejo nos enseñó a poner siempre la cara por los trabajadores. Me siento orgulloso de continuar ese camino”.
Frutos también señaló un dato que le llamó la atención: que los abogados que habrían asesorado a la oposición en estas maniobras estarían vinculados al sector político de Recalde.
Acusaciones de “barras bravas”
Consultado sobre versiones que señalaban la presencia de barras de Racing en su lista, Frutos lo negó categóricamente:
“Soy socio de Racing desde 1999 y voy a la cancha, pero eso es algo personal. A mí me eligen por cómo administro el sindicato, no por mis amistades”.
“Que hablen las urnas”
El dirigente insistió en que la verdadera definición será en las urnas el 7 de noviembre:
“Convoco a todos los trabajadores a expresarse ese día. Las urnas van a hablar por sí solas. Vamos a seguir trabajando con transparencia y por la unidad del movimiento obrero”.