El Gobierno elevó el nivel de alerta a intermedio y reforzó la seguridad en las dos embajadas, en un contexto de máxima preocupación por la situación internacional.
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires reforzó la seguridad en las embajadas de Irán e Israel, así como en instituciones de la comunidad judía, ante la posibilidad de que se realicen manifestaciones en respuesta a la escalada del conflicto en Medio Oriente.
La medida se tomó en un contexto de máxima alerta y preocupación por la situación internacional.
Lo hicieron con efectivos de las comisarías de la zona y dos cápsulas del DIR (Despliegue de Intervención Rápida). Cada cápsula cuenta con cuatro policías equipados con cascos, escudos, dos escopetas, taser, byrna y una garrafa de gas pimienta.
Fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron que se activaron protocolos especiales de prevención y se elevó el nivel de alerta a “intermedio”.
Este despliegue de seguridad se realizó en respuesta a la intensificación de las tensiones entre Irán e Israel, tras los recientes ataques y contraataques entre ambas naciones. Cabe destacar que la embajada de Israel en Argentina, al igual que otras sedes diplomáticas israelíes en el mundo, decidió cerrar preventivamente sus puertas.
Desde el Gobierno nacional se informó que existe una coordinación activa con servicios de inteligencia israelíes y estadounidenses. Asimismo, se trabaja conjuntamente entre el Ministerio de Seguridad y el de Defensa, a través de sus direcciones de inteligencia criminal y estratégica militar, respectivamente.
Además de las sedes diplomáticas, se reforzó la seguridad en las fronteras con Bolivia, Brasil y Paraguay, y se monitorean posibles movimientos sospechosos vinculados al financiamiento del terrorismo.
Amenaza de Irán
Irán advirtió este sábado que atacaría bases militares y buques de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en la región si estos países intervenían para frenar los ataques lanzados por la República Islámica contra Israel.
Desde el gobierno iraní comunicaron: “Cualquier país que ayude a nivelar los ataques de Irán contra Israel estará entre los objetivos: sus bases militares en el Golfo Pérsico, así como buques de guerra en el Golfo Pérsico y el mar Rojo”.
Esta advertencia se produjo en el segundo día consecutivo de ofensivas, luego de que Israel iniciara una serie de bombardeos contra instalaciones nucleares de la República Islámica.