Días atrás se llevó a cabo un allanamiento en la sede de la Escuela de Cadetes de la Policía Bonaerense «Juan Vucetich», en Berazategui, en el marco de la investigación sobre la muerte de Agustina Casco, la joven aspirante de policía de 21 años que falleció en noviembre de 2023 después de sufrir un fuerte golpe durante un entrenamiento.
La fiscalía a cargo del caso, liderada por el doctor Cristian Granados, junto con la División Homicidios de la Policía Federal Argentina, secuestró documentación y libros con datos relevantes para la causa. Además, se tomaron declaraciones testimoniales en la sede educativa.
La investigación busca determinar las responsabilidades en torno a la muerte de Agustina Casco, quien murió en la unidad de terapia intensiva de la Clínica Provincial de Merlo después de pasar dos días dolorida en su casa. La familia de la víctima siempre denunció que Agustina sufrió un golpe durante las prácticas de esposamiento en la escuela de formación de policías ubicada sobre el Camino Centenario.
El caso sigue avanzando, y se espera que se revelen más detalles sobre las circunstancias de la joven de 21 años.
La muerte de Agustina Casco
La muerte de Casco, quien se desempeñaba en el Comando de Patrullas de Lomas de Zamora, se produjo el 23 de noviembre, cuando se hallaba en la Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica Provincial de Merlo, adonde había sido internada el 19 de ese mes debido a una dolencia abdominal por la que fue atendida inicialmente en la guardia del Hospital Bicentenario de Ituzaingó.
De acuerdo a lo reconstruido en la causa, Casco, quien realizaba el curso bajo la modalidad de internado y había sido relevada de su tarea en la fuerza, salió de franco de la Escuela Vucetich la tarde del viernes 17.
Según declaró su madre, Claudia Pereyra, en el marco de la investigación, durante ese día su hija le comentó que en una práctica de esposamiento realizada en el curso la golpearon en la cintura y en el bajo vientre, por lo que estaba dolorida. Siempre según los dichos de la mujer, el sábado su hija continuó con el malestar y el domingo comenzó a sentir un dolor general y a desvanecerse, motivo por el cual fue llevada a la guardia del Bicentenario de Ituzaingó.
En simultáneo a la causa judicial, desde la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense se inició una investigación para deslindar las responsabilidades de las autoridades de la escuela Vucetich.