La Libertad Avanza sostuvo que el proyecto no tenía consenso y la crítica es un “acto de hipocresía”.
El Gobierno respondió con dureza al PRO tras la fallida sesión en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de Ficha Limpia, que busca impedir que personas condenadas por corrupción accedan a cargos públicos. En un comunicado, el oficialismo calificó de “repugnante” el “oportunismo” de Juntos por el Cambio, que los acusó de haber pactado con el peronismo para bloquear la iniciativa.
Desde el Gobierno señalaron que, además de los 8 legisladores libertarios ausentes, hubo también 12 diputados “entrantes por la lista de Juntos por el Cambio” que no participaron de la sesión. Además, recordaron que durante el gobierno de Mauricio Macri no se avanzó en ningún proyecto similar y que incluso se eligió como candidato a vicepresidente a Miguel Ángel Pichetto, quien fue uno de los principales defensores de los fueros que beneficiaron a Cristina Fernández de Kirchner.
“Que el PRO acuse al actual Gobierno de proteger a corruptos es un acto de hipocresía“, señalaron desde el oficialismo, destacando que “utilizan la vara suiza en la gestión ajena, pero no en la propia”. También acusaron a Juntos por el Cambio de usar el proyecto como una herramienta política y no como un verdadero intento de reforma.
El Gobierno argumentó que la propuesta carecía de consenso y que, tal como estaba planteada, podría haber sido utilizada por “gobernadores feudales” para manipular la justicia en perjuicio de sus opositores. En este sentido, señalaron que la discusión sobre transparencia y corrupción debe abordarse desde un enfoque integral y no con medidas “hechas a medida”.