Los profesores que habrían cometido el delito pertenecen a la Escuela de Enfermería de la UNT.
La justicia federal de Tucumán investiga un presunto esquema de corrupción en la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), donde algunos profesores habrían aprobado estudiantes a cambio de dinero y favores sexuales. La investigación surgió tras una denuncia anónima presentada a principios de este año por el titular de dos cátedras, el Licenciado Luis Solorzano, quien alertó sobre prácticas irregulares en el centro educativo de la filial Aguilares, ubicada al sur de la provincia.
La Fiscalía Federal N°2, a cargo de Agustín Chits, inició el caso y comenzó a recopilar evidencia, incluyendo declaraciones de estudiantes y docentes, además de chats, audios y recibos de transferencias que presuntamente respaldan las acusaciones. En el expediente se menciona la manipulación de notas de exámenes y tesis, así como beneficios especiales para ciertos alumnos, que, según se denuncia, eran favorecidos a cambio de regalos o favores a los docentes.
La denuncia detalla prácticas que habrían beneficiado a un grupo selecto de estudiantes, entre ellos al abanderado y los escoltas, quienes presuntamente habrían dado regalos a los docentes y obtenido notas adulteradas. Según el denunciante, también se habrían realizado actividades poco éticas, como viajes y reuniones en la provincia, donde se consumiría alcohol en compañía de los profesores, y encuentros en lugares públicos que involucran a los estudiantes.
Luis Solorzano, el denunciante, explicó que detectó irregularidades a finales de 2023 en notas de un parcial y denunció que una alumna recaudaba entre $30.000 y $40.000 de otros estudiantes para sobornar al jefe de trabajos prácticos y así modificar calificaciones. Solorzano, profesor de las cátedras de “Enfermería quirúrgica del adulto mayor” y “Practicantado en enfermería II”, entregó como prueba conversaciones, transferencias y otros documentos a la Fiscalía y a las autoridades de la UNT.