El empresario y Vivek Ramaswamy estarán al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó a Elon Musk y Vivek Ramaswamy para dirigir el recientemente creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). En un comunicado, Trump destacó la elección de estos empresarios, señalando que “allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructure las agencias federales”.
La incorporación de Musk y Ramaswamy tiene como objetivo promover una estructura de gobierno más eficiente, eliminando lo que Trump calificó como “despilfarro y fraude masivos” en el gasto público anual de 6,5 billones de dólares. Según Trump, el trabajo del nuevo departamento culminará para el 4 de julio de 2026, coincidiendo con el 250° aniversario de la Declaración de Independencia, momento en el que planea un gobierno “más pequeño, con más eficiencia y menos burocracia”.
Musk expresó su entusiasmo, anticipando que la iniciativa “provocará conmociones en todo el sistema y en cualquier persona involucrada en el despilfarro gubernamental, que es mucha gente”. Trump comparó las funciones de Musk en su equipo de trabajo con el “Proyecto Manhattan”, en alusión al histórico desarrollo de armas nucleares, subrayando el impacto radical que espera lograr en el gobierno federal.
El Departamento de Eficiencia Gubernamental se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Gestión y Presupuesto para implementar un enfoque empresarial en la gestión pública. Trump afirmó que los republicanos “llevan mucho tiempo soñando con los objetivos de ‘DOGE’”, y que, gracias a Musk y Ramaswamy, podrán avanzar en reformas estructurales nunca antes vistas en la administración federal.