El Presidente aclaró que los fondos para la salida del cepo cambiario no provendrán del blanqueo de capitales, por lo que, el objetivo del Gobierno es reducir la cantidad de pesos que circulan en el país.

El presidente Javier Milei afirmó que la apertura del cepo cambiario “está mucho más cerca de lo que se piensa” y explicó que existen dos formas de hacerlo: una con dinero y otra sin él. “Si me ponen la plata, lo abro hoy”, dijo durante una entrevista con Alejandro Fantino en el canal Neura. Sin embargo, aclaró que su gobierno trabaja bajo la suposición de que no conseguirán esos fondos. La clave para liberar el cepo sin dinero , dijo, es eliminar el exceso de oferta de pesos en la economía.

El mandatario precisó que los fondos necesarios no provendrán del blanqueo de capitales en marcha, ya que ese dinero será destinado al financiamiento del sector privado. Explicó que su objetivo es evitar que el sector público absorba el capital disponible, un fenómeno que en la economía se conoce como crowding out . En cuanto a la inflación, Milei aseguró que actualmente la Argentina tiene una tasa del 1% mensual, lo que equivale a un “13% anual”.

Milei detalló que para levantar el cepo sin dinero, es necesario eliminar lo que llamó money overhang , es decir, el exceso de pesos en circulación. Según el Presidente, su administración heredó una situación en la que los pesos atrapados en la economía duplicaban los niveles previos al Rodrigazo, lo que generaba presiones inflacionarias. Su gobierno, aseguró, implementó un programa para reducir este excedente monetario y espera que, cuando la inflación observada coincida con la inducida, el cepo se podrá levantar.

En cuanto a los plazos, Milei subrayó que el país mantiene una inflación inducida del 2,5% mensual, mientras que la última medición del IPC fue del 3,5%. Según él, una vez que el IPC se estabilice en 2,5% durante tres meses, se podrá proceder con la eliminación del cepo. “El día que desaparezca la inflación, significará que se terminó el sobrante monetario”, destacó.

Finalmente, el Presidente mencionó que la reactivación económica dependerá de las decisiones de inversión de los privados. Afirmó que su gobierno está haciendo lo necesario para reducir la inflación, desregular la economía y crear condiciones favorables para las inversiones. Como ejemplo, destacó que los activos argentinos son de los que más han crecido en los últimos seis meses, con aumentos de hasta un 100%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 4 = 4