La Cámara deberá comunicar si confirma la sentencia a seis años de prisión con inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos o suma los cargos de asociación ilícita a los de corrupción y eleva la pena hasta 12 años.
Este lunes la Cámara Federal de Casación Penal comunicó que el próximo 13 de noviembre dará a conocer la sentencia contra la ex vicepresidenta, Cristina Kirchner, en el marco de la causa vialidad en donde se la juzgó por corrupción en la obra pública de Santa Cruz.
El tribunal compuesto por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Diego Barroetaveña, definirá entonces si confirma la sentencia de seis años de prisión con inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, que se dictó a la ex mandataria el pasado seis de diciembre del 2022, o accede al pedido de la fiscalía y suma el delito d asociación ilícita.
La extraña maniobra que se dio minutos después de que Cristina anunciara su postulación para presidir el PJ nacional, y que en raras ocasiones se hace pública una fecha de definición judicial como en este caso, los magistrados rechazaron los planteos de la defensa de CFK que piden la absolución, y convocaron a la audiencia para dar lectura de la sentencia que tomarán.
Por su parte, la fiscalía sigue solicitando que se sumen los cargos por asociación ilícita contra la ex presidenta, elevando su condena a 12 años de prisión, en lugar de seis. Por lo que los integrantes de la Casación penal deberán definir el próximo noviembre.
El juicio contra la ex titular del Senado, se llevó a cabo durante el 2022, cuando los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola, presentaron una investigación que determinaba las irregularidades en las licitaciones de obra pública en la provincia de Santa Cruz, en favor de las firmas del empresario Lázaro Báez, durante los gobiernos de Néstor Kirchner y su esposa.
Por lo que condenaron por los delitos de corrupción a la ex mandataria; al ex secretario de Obras Públicas, José López; al ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti y cinco ex funcionarios de Santa Cruz a penas de entre seis y tres años de prisión.