El proyecto del Gobierno porteño también implica cambios en el esquema de patentes y el pago de Ingresos Brutos.

El proyecto de Presupuesto 2025 de la Ciudad de Buenos Aires trae importantes cambios, especialmente en el cobro del ABL. La principal novedad es que esta tasa dejará de ajustarse mensualmente según la inflación y se aplicará un aumento anual diferenciado por zonas: el sur de la Ciudad verá una suba del 25%, el centro del 50% y el norte, junto a Puerto Madero, del 100%. Este incremento se sentirá en enero, pero las boletas mantendrán el mismo valor durante todo el año. Además, se mantendrán descuentos para quienes paguen en tiempo y forma.

La zona norte está limitada por Cabildo, Santa Fe, Uruguay, Córdoba, Madero, Huergo y Rawson de Dellepiane. La zona sur, por Juan B. Justo, Bacacay, Irigoyen, vías tren Sarmiento, Sáenz Valiente, Albariño, Emilio Castro, Escalada, Alberdi, Mariano Acosta, Directorio, La Plata, Independencia, Piedras, Chile, Huergo y Rawson de Dellepiane (límite sur). Todo lo que queda entre ambas es la zona centro.

El esquema de Patentes también cambiará, adoptando un modelo mixto que combina un monto fijo con una alícuota sobre el excedente del valor de los vehículos. Este nuevo sistema busca corregir las inequidades en los “escalones” actuales, donde pequeñas diferencias en el valor del automóvil pueden resultar en pagos desproporcionados. Quienes abonen de manera adelantada o a tiempo también accederán a descuentos en sus cuotas.

Otro aspecto del presupuesto es la propuesta para que los profesionales autónomos paguen Ingresos Brutos. Hasta ahora, abogados, médicos y otros profesionales liberales estaban exentos de este impuesto en la Ciudad, pero a partir del 2025 se les aplicaría una tasa del 3% sobre su facturación. Esta medida podría generar debate, ya que busca equiparar la carga impositiva entre diferentes sectores laborales.

En cuanto a los jubilados, el proyecto plantea flexibilizar los requisitos para la exención del pago del ABL, ampliando los montos tanto del valor fiscal de las propiedades como de los ingresos que deben demostrar. Con este cambio, unos 9.300 jubilados adicionales podrían quedar exentos de este tributo en 2025, alcanzando un total de casi 80.000 beneficiados.

Finalmente, el ministro de Hacienda porteño, Gustavo Arengo, destacó que el presupuesto es “equilibrado, con déficit cero”, subrayando que el orden en las cuentas públicas es una prioridad para la gestión. Ahora, resta ver cómo reaccionan los legisladores y los sectores afectados por las nuevas propuestas impositivas cuando el proyecto sea debatido en la Legislatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 4 = 5