Economía

Bolsillos flacos: privados calculan que la inflación de agosto estará arriba del 6%

Las consultoras sostienen que la tendencia alcista seguirá en el último tramo del año y para finales del 2022 el índice de precios podría llegar a los tres dígitos.

 

Las subas en alimentos, bienes y servicios no dan tregua, generando una pérdida del poder adquisitivo cada vez más marcada y agosto no será la excepción, tras el record en julio con el pico de 7,4%, en el octavo mes del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) volverá a estar por encima del 6% de acuerdo con estimaciones privadas.

 

Desde la consultora Orlando Ferreres y Asociados, se calculó que la suba de precios se ubicará por encima del 6%, su titular, el economista Fausto Spotorno, se animó a decir que el 2022 terminará “raspando” el 100% de aumento. “La inflación de agosto se ubicará arriba del 6%. Y parece que ese será el nuevo piso. Ya que llegue al 5% sería un buen dato”, sostuvo el estadista.

 

Por su parte, el IPC de Ecolatina reveló un incremento del 6,3% entre la primera quincena de agosto y el mismo periodo de junio, desacelerándole 1,6 puntos porcentuales (p.p) respecto a dicho registro, el de 7,9%. No obstante, en términos interanuales se aceleró, según los cálculos del centro de estudios, pasando de 67,8% en la primera quincena de julio a 74,1% en agosto.

 

 

 

La consultora relevó también, que los rubros con mayor evolución en los precios fueron: Equipo y mantenimiento del hogar (+8,4%) y Atención Médica y gastos para la salud (+7,8%). Mientras que Indumentaria solo aumentó 0,9%, aunque su variación interanual alcanza 83,8%.

 

En el caso de la empresa LCG, que dirige Guido Lorenzo, la cuarta semana de agosto cerró con una inflación de 1,7% en alimentos y bebidas. Según los cálculos, la inflación mensual será del 6,4%. Las carnes, panificados y verduras aportaron 0,4 pp cada uno. “En total en las cuatro semanas la inflación acumulada fue del 6,6%, aunque tomando el promedio se reduce a 6,4% debido a las altas bases de comparación del mes de julio”, sostienen desde la consultora.

 

Por su parte, el relevamiento de Eco go, correspondiente a la tercera semana del mes registró una variación de 1,6% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa, lo que “implica una aceleración del 0,1 p.p en el margen”.

 

 

 

Con este dato, sostiene la consultora que se considera una proyección de variación semanal del 1,4% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en agosto treparía hasta el 5,7% mensual. A nivel general, el IPC de agosto se ubicará para la consultora en 6,7%, es decir, 0,2 p.p por encima de lo que había estimado en la tercera semana del octavo mes del año.

 

Según Eco go, los productos regulados impulsaron el indicador general del mes con subas en prepagas (11,34%), colegios en la Provincia de Buenos Aires (9%), tarifas de trenes y colectivos en AMBA (40%), combustibles (8,5% promedio) y expensas (entre el 6% y el 10%), entre otras.

País | Economía
12/09/2022

Massa se reúne con Georgieva en el FMI y con funcionarios del Tesoro

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reúne este lunes en Washington con la titular del Fondo del Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con la expectativa de coronar el resultado del trabajo que llevaron adelante los equipos técnicos, con un documento oficial del organismo que luego será debatido en el directorio para un próximo desembolso de US$ 4.100 millones para la Argentina.

País | Economía
09/09/2022

YPF y Petronas acordaron avanzar en le desarrollo de GNL en Argentina

Se anunció la alianza entre YPF y la empresa Petronas para avanzar en el desarrollo de Gas Natural Licuado (GNL) en Argentina. 

País | Economía
01/09/2022

Energía estableció que quienes cobran programas sociales provinciales pueden acceder a los subsidios

La resolución establece que la percepción de planes sociales provinciales no impedirá verificar la corrección del nivel asignado o solicitado mediante cruces de información.