Opinión

Indemnizaciones por terrorismo de Estado, impuesto "solidario" al dólar y nuestros desajustes de cada día

Las víctimas del terrorismo de Estado están exceptuadas del impuesto "solidario" a la compra de moneda extranjera.

Por Dra. Verónica Ottaviano

Contemporáneamente con el anuncio del pase cuarentenoso a la primer etapa, llamada fase 1, con toda la previa y posterior repercusión que eso implico en todos los medios y opinión pública, el Banco Central de la República Argentina, publica la comunicación A 172 que en su artículo 4 autoriza a  aquellos que han percibido una indemnización por ser víctimas del terrorismo de Estado a transferir dólares a una cuenta en el exterior al tipo de cambio oficial, es decir, sin pagar tener que pagar el 30% que el Gobierno denominó "solidario".

La difusión de la norma se viralizó por redes sociales, dando a entender que aquellos que habían percibido una reparación basada en violación de derechos humanos podían comprar dólares al valor oficial y llevárselos al exterior sin las limitaciones bancarias que afectan al resto de la población, lo que clara y rotundamente resultaba inequitativo.

El  BCRA  aclaró que no es tan así, ya que la resolución apunta solo aquellos que residen en el exterior y  que "están cobrando juicios". "Son unos pocos", aclaran.

Mas allá de toda sospecha que se pretenda enquistar y las conclusiones aritméticas  que las dejamos para los expertos en la materia, sería interesante que se trabajara con la misma  deferencia y nivel de especificación  para contemplar la actualización de aquellos que trabajaron y residen en el país y  perciben  sus indemnizaciones en pesos con un desajuste muy por debajo al nivel inflacionario a la época de su reclamo. Esos sí que son muchos.

País | Opinión
30/07/2021

MULTIMEDIO EN LA MIRA

El medio más seguido de zona sur del conurbano. Ingresá a todas nuestras redes y enterate en tiempo real, todo lo que pasa en tu barrio. Cubriendo toda Zona Sur del conurbano y más.

País | Opinión
17/06/2021

REPUDIAN AL INTENDENTE MUSSI, POR "APRIETES" A MEDIOS DE PRENSA

Medios comunicación, periodistas y comunicadores, se manifestaron en una nota y repudiaron las cartas documento que envío el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, a “El Progreso” y “El Suburbano”, y expresaron su preocupación por la falta de información brindada por el ejecutivo local. La entidad periodística FOPEA adhirió al repudio y alertó sobre “la clara intención de atentar contra la libertad de expresión”.

País | Opinión
04/05/2021

HASTA DONDE PIENSAN LLEGAR?

La falta de empatía de quienes manejan el futbol ha llegado a cruzar los limites humanitarios mas elementales. Nada detiene a quienes intentan sostener un negocio que mueve millones de dólares, ni siquiera una pandemia que golpea con mas fuerza que nunca a esta zona del planeta.