Opinión

Indemnizaciones por terrorismo de Estado, impuesto "solidario" al dólar y nuestros desajustes de cada día

Las víctimas del terrorismo de Estado están exceptuadas del impuesto "solidario" a la compra de moneda extranjera.

Por Dra. Verónica Ottaviano

Contemporáneamente con el anuncio del pase cuarentenoso a la primer etapa, llamada fase 1, con toda la previa y posterior repercusión que eso implico en todos los medios y opinión pública, el Banco Central de la República Argentina, publica la comunicación A 172 que en su artículo 4 autoriza a  aquellos que han percibido una indemnización por ser víctimas del terrorismo de Estado a transferir dólares a una cuenta en el exterior al tipo de cambio oficial, es decir, sin pagar tener que pagar el 30% que el Gobierno denominó "solidario".

La difusión de la norma se viralizó por redes sociales, dando a entender que aquellos que habían percibido una reparación basada en violación de derechos humanos podían comprar dólares al valor oficial y llevárselos al exterior sin las limitaciones bancarias que afectan al resto de la población, lo que clara y rotundamente resultaba inequitativo.

El  BCRA  aclaró que no es tan así, ya que la resolución apunta solo aquellos que residen en el exterior y  que "están cobrando juicios". "Son unos pocos", aclaran.

Mas allá de toda sospecha que se pretenda enquistar y las conclusiones aritméticas  que las dejamos para los expertos en la materia, sería interesante que se trabajara con la misma  deferencia y nivel de especificación  para contemplar la actualización de aquellos que trabajaron y residen en el país y  perciben  sus indemnizaciones en pesos con un desajuste muy por debajo al nivel inflacionario a la época de su reclamo. Esos sí que son muchos.

País | Opinión
21/09/2020

Policía Bonaerense: lo que dejó la protesta

Luego de la protesta policial más importante en la historia de la policía de la Provincia de Buenos Aires y luego de analizar los dichos del Ministro de Seguridad Provincial Dr. Sergio Berni, me permito compartirles mi humilde opinión como ex policía y abogado especializado en fuerzas de seguridad.

País | Opinión
14/09/2020

"¿LUIS? SOY EDUARDO DUHALDE..."

Un domingo a la tarde de principios de 2019, atravesaba mi tercer mes de suspensión como Juez de Garantías de Avellaneda...

País | Opinión
06/09/2020

La seguridad es una de las obligaciones del Estado

Las medidas anunciadas por el gobierno ponen demasiado énfasis en lo cuantitativo y descuidan lo cualitativo.