Salud

AVANZA LA REFORMA DE KICILLOF Y LOS AFILIADOS DE IOMA YA NO PODRÁN ELEGIR A SU MEDICO

El IOMA mantiene fuertes discusiones con los profesionales de la salud en el intento de la gestión de Axel Kicillof de establecer un nuevo y polémico sistema de prestación. Los médicos platenses encienden las alarmas.

 

El conflicto entre el Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense  (AMP), que agrupa a los profesionales de la salud de la ciudad de las diagonales, sigue escalando día a día. Desde que Homero Giles asumió como presidente de la entidad estatal, el gobierno provincial intenta imponer un cambio polémico y sustancial en el sistema prestacional: actualmente cada afiliado elige libremente a su médico, pero la gestión de Kicillof pretende que sea la propia entidad asistencial la que decida con quién y en dónde se debe atender cada paciente.

Actualmente, la forma de cobertura del IOMA permite que el afiliado elija con quién atenderse para que luego la obra social pueda abonar al profesional sus honorarios correspondientes, que son presentados a través de la AMP, que oficia de entidad intermedia. A su vez, desde la institución que agrupa a los médicos plantean permanentemente la regularización y actualización de los honorarios que los distintos agremiados deben recibir.

Sin embargo, desde hace poco más de tres meses, las autoridades del IOMA llevan adelante acciones poco felices que, durante los últimos días, se tornaron persecutorias. Con el objetivo de dañar la relación con los profesionales de la salud, el IOMA sostiene una abultada deuda con la AMP que acarrea desde la gestión anterior y que se incrementó con la actual. En esa línea, la gestión no otorga a los médicos una actualización de honorarios desde hace ocho meses ni avala un aumento del copago desde hace dos años.

A esto, se le suma una reciente denuncia penal que no sólo involucra a la AMP sino que se direcciona a doce médicos que, según denuncian, habrían realizado un facturación apócrifa. Sin embargo, desde la entidad que agrupa a los profesionales han advertido que, como figura en el convenio firmado entre las partes, su tarea no es la auditoría, sino de quien paga las prácticas, es decir, de IOMA. 

Como contracara, el IOMA ampara dentro su gestión al polémico Nils Picca, un funcionario que ha sabido perpetuarse durante muchos años dentro del organismo a pesar de estar fuertemente involucrado en estafas millonarias por cambios en el sistema de carga de autorizaciones, violando la información del banco de datos del IOMA. Fue el Colegio de Profesionales del instituto el que, años atrás, realizó la denuncia penal ante la UIF Nro. 5, a cargo de Leyla Aguilar contra el ex funcionario de María Eugenia Vidal y Daniel Scioli.

País | Salud
26/04/2021

Otras 170 personas murieron y 15.012 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas

Otras 170 personas murieron y 15.012 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas

País | Salud
27/02/2021

Por qué los odontólogos se están yendo de las cartillas

Dicen que lo que les pagan las obras sociales y prepagas no cubre los gastos.

País | Salud
08/02/2021

Pirosis: ¡A cuidar la panza y estar atentos!

La acidez estomacal, si no es tratada a tiempo, puede volverse permanente y, en ciertas ocasiones, provocar graves trastornos en el organismo.