Ciencia/Tecnología

¿Necesito roaming si voy a viajar?

Si te vas de vacaciones a otro país, no querés estar incomunicado. Todo lo contrario, la conexión será vital durante todo tu viaje. Vas a necesitar acceder a mapas virtuales y geolocalizar el alojamiento en el que te vas a hospedar. Navegar por webs de turismo del lugar y visualizar en tu teléfono los sitios de interés que vas a conocer y los restaurantes en los que vas a comer.

 

 

 

Para todo eso necesitas activar el servicio de roaming. Es un servicio que te permite comunicarte con tu celular aún estando en otro país. Activándolo, podés realizar y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes. Está en todos los teléfonos, pero tenés que activarlo. Con frecuencia, tiene un costo adicional, así que es aconsejable que lo uses sólo cuando lo necesites.

 

¿Qué es y cómo funciona el roaming?

El roaming, en español itinerancia, es un concepto del mundo de las telecomunicaciones. Hace referencia al uso de una red de telefonía celular diferente a la contratada en tu país de origen. Es una función que viene incorporada a todos los modelos de celulares. Podés activarla o desactivarla desde la sección “configuración” o “ajustes” de tu celular cuando lo necesites.

 

Si estás en otro país, fuera del alcance y la cobertura de tu compañía de comunicación móvil, y activás la función, tu teléfono se conectará a internet mediante otra red. Estarás usando roaming de datos. Podrás realizar y recibir llamadas, emitir y recibir mensajes de texto, navegar por internet y utilizar las redes sociales.

 

 

Más allá de cuál sea tu operadora, el roaming funcionará automáticamente siempre que lo actives desde los ajustes del dispositivo móvil. Tanto en celulares liberados como en aquellos de una determinada compañía. Y es una herramienta que vas a querer tener para compartir tu experiencia de viaje con tus seres queridos. Además de hacer la valija, comunicate con tu empresa de telefonía. Conocé más en el siguiente enlace.

 

 

 

¿Ese consumo está contemplado en mi plan de telefonía móvil?

El servicio de roaming puede o no estar contemplado e incluido en tu plan de telefonía móvil. Para averiguarlo, evitar problemas en la facturación y gastos desmedidos, comunicate con tu compañía prestadora antes de emprender viaje. Si el roaming queda fuera de tu plan tiene un costo extra. En ese caso, tené en cuenta algunas recomendaciones.

 

Actualmente, la mayoría de los alojamientos, restaurantes y shoppings del mundo tienen red wifi gratuita. Incluso parques y plazas de muchos países cuentan con este servicio pensando en el turismo. Cuando permanezcas en estos sitios con conexión free, lo ideal es que desactives la función roaming.

 

De esta manera, podrás navegar conectándote al wifi y no consumir crédito extra sin sentido. Ahora bien, si necesitas hacer o recibir una llamada, no podrás escapar del roaming de datos, vas a necesitar activarlo. Para poder comunicarte en el exterior y pagar un precio justo es importante que contrates un buen paquete. Existen promociones interesantes para viajeros.

 

 

¿Cómo activo y desactivo el roaming de datos en mi teléfono?

Activar y desactivar el roaming de datos es muy sencillo. Dirigite a “Configuración” o “Ajustes” desde tu dispositivo inteligente. Ingresá en “conexiones”, “Redes móviles” y luego “Roaming de datos”. Desde esa pantalla, fácilmente podrás activar o desactivar el servicio según tu necesidad.

 

Más allá de esta simple activación, tenés que tener en cuenta algunas funciones que el teléfono tiene habilitadas y que te consumirán datos sin que te des cuenta. Una de ellas son las descargas automáticas de las diferentes aplicaciones. Para desactivarlas, tenés que ingresar a la sección “Datos y almacenamiento” y deshabilitar la descarga automática de cada una.

 

Para evitar dolores de cabeza al ver los gastos de roaming, repetí esta operación en las carpetas de fotos, documentos, audios y videos. De igual manera, hacelo en todas las redes sociales que tenés en el celular, como Facebook, Instagram, Twitter y TikTok. Y no te olvides tampoco de las cuentas de correo electrónico.

 

En conclusión, pensá lo importante que es para vos estar conectado y trasladalo a cientos o miles de kilómetros de distancia. Considerá la contratación del roaming de datos como otro preparativo vital para tu viaje. Vas a poder estar comunicado sin arrepentirte al regresar, algo clave para estar tranquilo en el extranjero.

Mundo | Ciencia/Tecnología
06/02/2023

Marciano Cantero fue homenajeado en los Premios Grammy 2023

La imagen del cantante de Los Enanitos Verdes fallecido en 2022, apareció en la premiación luego de que la cantante Kacey Musgraves recordara a Loretta Lynn

Mundo | Ciencia/Tecnología
02/02/2023

Cómo y dónde ver el cometa verde, un evento que pasa cada 50.000 años

El cuerpo espacial que nos visitó por última vez en la Edad de Hielo, se lo podrá observar a simple vista o con binoculares. Una astrofísica argentina explicó las claves de su paso por la Tierra

Mundo | Ciencia/Tecnología
14/08/2022

¿Necesito roaming si voy a viajar?

Si te vas de vacaciones a otro país, no querés estar incomunicado. Todo lo contrario, la conexión será vital durante todo tu viaje. Vas a necesitar acceder a mapas virtuales y geolocalizar el alojamiento en el que te vas a hospedar. Navegar por webs de turismo del lugar y visualizar en tu teléfono los sitios de interés que vas a conocer y los restaurantes en los que vas a comer.