Política

Provincia: Cambian el organigrama de la Junta Electoral bonaerense

El Ejecutivo bonaerense comunicó esta mañana a través del Boletín Oficial cambios en la estructura orgánica - funcional de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.

 

El Gobierno bonaerense, a través del Boletín Oficial, comunicó hoy incorporaciones dentro de la estructura orgánico-funcional de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, que no era modificada desde 2005.

 

A meses de que comience la campaña electoral y en medio de la discusión sobre la Boleta Única, el Ejecutivo provincial decidió meter cambios en la estructura orgánica de la Junta Electoral bonaerense mediante la creación de una nueva unidad.

 

 

Según se detalla en el decreto N° 663/22, la decisión de crear la Secretaría de Modernización dentro de la Junta Electoral bonaerense se debe a “los actuales lineamientos de desarrollo en materia de tecnología y su correlativa aplicación en cuestiones específicamente electorales”.

 

La nueva unidad de organización está creada, según fundamenta la normativa, para que se pueda dar una respuesta eficiente a las nuevas necesidades de la Junta Electoral bonaerense y a los requerimientos electorales de la provincia de Buenos Aires y sus ciudadanos.

 

El Ejecutivo bonaerense incorporó cambios en la estructura de la Junta Electoral bonaerense.

El Ejecutivo incorporó cambios en la estructura de la Junta Electoral bonaerense.

“Resulta indudable la necesidad, no sólo de dotar a ese organismo de una adecuada estructura orgánico-funcional, sino, también que le permita cumplir sus cometidos con independencia absoluta del resto de los poderes en lo concerniente a su funcionamiento”, reza el decreto N° 663/22.

 

La nueva Secretaría de Modernización dentro de la Junta Electoral bonaerense tiene como objetivo planificar, organizar y controlar las tareas de logística de los procesos electorales, equipos informáticos que se establezcan para una elección general o para las elecciones primarias abiertas.

 

Por otra parte, la Secretaría de Modernización será quien determine las políticas en materia de tecnología de información y comunicaciones, la gestión y el soporte de los recursos informáticos y programas estratégicos.

 

La nueva unidad de la Junta Electoral bonaerense trabajará en coordinación con la Dirección Provincial de Sistemas de Información y Tecnologías y la Dirección Provincial de Telecomunicaciones del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros.

 

 

La Secretaría de Modernización también tendrá como función establecer pautas y criterios para garantizar la transparencia y el acceso a la información de las entidades políticas, reconocidas o en trámite de reconocimiento y de los ciudadanos en general.

 

Además, la nueva unidad de la Junta electoral bonaerense también tiene entre sus atribuciones supervisar los lineamientos generales para la digitalización y modernización y de ese modo, propiciar una mayor transparencia y agilidad electoral.

 

Dentro de la Secretaria de Modernización, se incorporó la Dirección de Tecnología Logística y Sistemas Electorales, a cargo de organizar un centro para informatizar los movimientos que se registren en el padrón y garantizar el control de afiliados a los partidos y agrupaciones municipales.

 

Por otro lado, esta dirección dentro de la Junta electoral se encargará de coordinar los movimientos en relación a los candidatos a cargos públicos electivos, correspondientes a las elecciones primarias y comicios generales, escrutinio definitivo y adjudicación de bancas.

 

 

Por último, la Dirección de Tecnología Logística y Sistemas Electorales se encargará de la evaluación de los procesos que administran los sistemas electorales acordes con sus funciones de ingreso, procesamiento, administración, seguridad, comunicación e integración con otras bases de datos, cómputos de votos y transmisión de resultados, así como en la confiabilidad y estructura de los datos de las bases de los sistemas de registro electoral.

 

Junta electoral: cómo es la nueva estructura

Secretaría de Modernización

Dirección de Tecnología Logística y Sistemas Electorales

Secretaria de Actuación

Dirección General Electoral

Dirección Técnico Electoral

Dirección de Asesoramiento Legal, Estudios y Proyectos

Secretaria Administrativa

Dirección Contabilidad y Servicios Auxiliares

Delegación de la Dirección Provincial de Personal

Provincia | Política
19/08/2022

DIPUTADOS BONAERENSES DEL PRO PIDEN COPARTICIPAR CON LOS MUNICIPIOS TODOS LOS FONDOS QUE ENVÍA LA NACION

Los legisladores provinciales, Adrian Urreli y Alex Campbell presentaron un proyecto de ley que establece que todos los recursos que gire de manera discrecional el gobierno nacional a la provincia deberán ser coparticipados con los 135 municipios. Cuenta con el apoyo del bloque PRO en la legislatura provincial.

Provincia | Política
13/08/2022

ANTE MAS DE 80 MANZANERAS, GRINDETTI Y CHICHE DUHALDE PIDIERON AVANZAR EN EL TRASPASO DE LOS PLANES SOCIALES A LOS MUNICIPIOS

En Mar del Plata, el intendente de Lanus, Nestor Grindetti encabezó un encuentro con “manzaneras” junto a la creadora de ese programa, la ex senadora nacional, Hilda “Chiche” Duhalde. Pinamar, Villa Gesell y Santa Teresita, las próximas paradas de la gira por la quinta sección electoral.

Provincia | Política
09/08/2022

Café para todos: Kicillof gastará $ 7.519.650 en “máquinas automáticas de bebidas calientes”

Así se desprende de un llamado a licitación realizado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y al que tuvo acceso NEXOFIN