Política

Fallo histórico de la Corte a favor del Colegio de Seguridad e Higiene bonaerense

Así lo determinó un fallo de la Suprema Corte bonaerense, que resolvió los requisitos para poder desarrollar la actividad en la provincia. Para el sector es “un hito fundamental”.

 

A partir de ahora y por una disposición de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, los profesionales que se desempeñen en el área de Seguridad e Higiene deberán matricularse para poder desarrollar la actividad.

 

Así lo determinó la resolución 7/2022 que lleva la firma de la presidenta de la Suprema Corte bonaerense, Hilda Kogan. “Para ejercer la actividad correspondiente a la profesión Higiene y Seguridad en el Trabajo en la provincia de Buenos Aires, deberán matricularse en el Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo”, señaló.

 

 

 

De esta manera, el fallo de la Suprema Corte bonaerense resuelve los requisitos que deben reunir aquellos profesionales que se inscriban para actuar en la “especialidad de la Higiene y Seguridad en el Trabajo”.

 

 

En este sentido, desde el Colegio de Seguridad e Higiene bonaerense indicaron que la resolución “constituye un hito fundamental en cuanto despeja las dudas existentes relacionadas con las incumbencias profesionales”.

 

Además, se asigna el Contralor exclusivo de la Matricula al Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad para todos aquellos profesionales que teniendo título habilitante de grado, posgrado y especializaciones, pretendan ejercer los mismos en el orden provincial.

 

 

Por su parte, el presidente del Colegio de Seguridad e Higiene bonaerense, Lorenzo Gómez, consideró que el fallo “viene a ratificar y rectificar un trabajo de 10 años que venimos realizando y nos permite a todos los higienistas, tanto de la provincia de Buenos Aires como el resto del país articular políticas comunes”.

 

A partir de ahora, los profesionales de Higiene y Seguridad deberán matricularse para poder trabajar

“Este fallo va también a marcar un precedente en las diferentes provincias. Por nuestra parte y por toda la Comisión Directiva nos encontramos súper contentos y nos obliga a redoblar los esfuerzos para continuar elevando y jerarquizando nuestra profesión”, expresó Gómez.

 

En marzo pasado, el Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo se reunió con la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, para acercarle una serie de demandas al sector, entre los que se encontraba la necesidad de matricular a los profesionales del área.

 

 

Durante el encuentro en la capital provincial los integrantes del Colegio de Seguridad e Higiene bonaerense propusieron avanzar en la firma de un convenio de colaboración institucional y cursaron una invitación especial a Ruiz Malec por los 50 años de la profesión.

 

“Solicitamos que instrumente los medios para que en cada acta de inspección que emita el ministerio y tenga intervención un profesional sea requerida la matriculación del Colegio de Profesionales de Higiene y Seguridad”, remarcaron.

Provincia | Política
19/08/2022

DIPUTADOS BONAERENSES DEL PRO PIDEN COPARTICIPAR CON LOS MUNICIPIOS TODOS LOS FONDOS QUE ENVÍA LA NACION

Los legisladores provinciales, Adrian Urreli y Alex Campbell presentaron un proyecto de ley que establece que todos los recursos que gire de manera discrecional el gobierno nacional a la provincia deberán ser coparticipados con los 135 municipios. Cuenta con el apoyo del bloque PRO en la legislatura provincial.

Provincia | Política
13/08/2022

ANTE MAS DE 80 MANZANERAS, GRINDETTI Y CHICHE DUHALDE PIDIERON AVANZAR EN EL TRASPASO DE LOS PLANES SOCIALES A LOS MUNICIPIOS

En Mar del Plata, el intendente de Lanus, Nestor Grindetti encabezó un encuentro con “manzaneras” junto a la creadora de ese programa, la ex senadora nacional, Hilda “Chiche” Duhalde. Pinamar, Villa Gesell y Santa Teresita, las próximas paradas de la gira por la quinta sección electoral.

Provincia | Política
09/08/2022

Café para todos: Kicillof gastará $ 7.519.650 en “máquinas automáticas de bebidas calientes”

Así se desprende de un llamado a licitación realizado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y al que tuvo acceso NEXOFIN