Política

Nación: La desocupación fue del 7% en el primer trimestre de 2022

Sobre una población económicamente activa de 13,5 millones de personas, la tasa de desempleo se ubicó en 7% en el primer trimestre de 2022, el nivel más bajo desde el comienzo de la serie en 2016, mientras que la tasa de empleo registró un crecimiento interanual al alcanzar el 43,3%.

El INDEC remarcó que la tasa de desempleo experimentó

 

 

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el desempleo reflejó una baja de más de seis puntos porcentuales respecto del pico de 13,1% alcanzando en el segundo trimestre de 2020, en el contexto de las restricciones a la circulación debido a la pandemia por coronavirus

 

 

“Los desempleados experimentaron una dinámica positiva mostrando una merma de 3,2 puntos porcentuales, ubicándose en el nivel más bajo desde el inicio de la serie en 2016”, remarcó el informe del INDEC sobre Mercado de trabajo.

En el primer trimestre de 2022, 952.000 personas pudieron conseguir empleo, elevando a la población con trabajo a 12,6 millones.

De esta manera, en el primer trimestre de 2022 hubieron casi un millón de personas que buscaron trabajo activamente y no lo consiguieron. En cuanto al tiempo de búsqueda, el 58,1% lleva buscando empleo entre 1 y 12 meses, mientras que el 41,8% lleva más de un año.

 

En referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, 70,7% cuentan con hasta secundario completo, y 29,3% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto.

 

En tanto, la población que tiene trabajo, es decir aquellos que tienen al menos una ocupación, cifra a 12,6 millones de personas. En esa línea, la cantidad creció en 952.000 nuevos puestos, de los cuales el 73,5% del total son asalariados (9,2 millones); y un 26,5% no lo son (3,3 millones).

 

Al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (59,4%) cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 40,4% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto).

 

Pese al crecimiento del empleo, un dato preocupante es que en el primer trimestre se dio un fuerte aumento del porcentaje de informales, donde el 80% de las 952 mil nuevos puestos, fueron empleos asalariados no registrados

País | Política
19/08/2022

El Gobierno volvió a minimizar el aumento de tarifas: “No es un tarifazo, no es un aumento desmedido”

El subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, se suma a la retórica del Gobierno y defiende la segmentación te tarifas

País | Política
18/08/2022

Por falta de insumos, cerró el comedor que hacía chorizos de polenta

Tras 25 años de servicio, el espacio social que elaboraba los conocidos ”chorilentas” cerró debido a la crisis económica.

País | Política
18/08/2022

Tras las últimas denuncias en su contra, Milagro Sala habló de sus problemas económicos: “Estoy jodida de plata”

La líder de la Tupac Amaru se refirió a las declaraciones de su ex mano derecha y justificó los viajes que realizó al exterior.