Política

Cristina en Avellaneda: Una nueva y vigorosa jugada en la interna del Frente de Todos

El plenario de la CTA en Avellaneda fue la ocasión elegida por Cristina Kirchner para una nueva y vigorosa jugada en la interna del Frente de Todos. Cronica de David Aguirre.

En una tarde fría de feriado nacional, con una convocatoria importante de aliados gremiales y políticos, la vicepresidenta desarrolló una clase de economía con abundancia de datos y gráficos y apuntó artillería pesada contra el gabinete de Alberto Fernández y los piqueteros.

Luego de las intervenciones del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi y el diputado nacional y secretario general de la CTA Hugo Yasky, Cristina Fernández se refirió en primer lugar al rol protagónico del Estado y la responsabilidad del sector privado en las grandes crisis del presente siglo. “¿El Estado es necesario? ¿Es innecesario? Es imprescindible”, remarcó.

En lo que fue una presentación que abundó en datos y gráficos, también se defendió: “No voy a hacer una apología del déficit fiscal”.

“No estoy hablando de lo que es bueno o lo que es malo, sino las causas verdaderas de por qué tenemos esta inflación que es única en el mundo”. Y puntualizó: “El déficit no necesariamente es el único causante”.

De allí en adelante apuntó a la actual gestión: “Hay festival de importaciones y el gobierno debe pensar cómo articular más adecuadamente Ministerio de la Producción, que administra el comercio exterior, AFIP en la aduana y el Banco Central, lo cual no estaría sucediendo”.

Se refirió a mecanismos que en el pasado sirvieron para evitar la fuga de dólares: “Estas cosas son también usar la lapicera. No hace falta pelearse ni agarrarse de los pelos”

“No hay que agacharles la cabeza ni hay que pelearse. Se puede hacer”, afirmó.

A continuación denunció la complicidad del poder judicial: “Hay más de 6500 expedientes judiciales de amparos. No siguen la doctrina de Rosenkrantz. Donde hay una necesidad de dólares habrá jueces y fiscales para darles dólares”, ironizó.

Nuevamente apuntó al gabinete nacional: “No es obligatorio ser legislador, legisladora, ministro o ministra”. Y volvió a sugerir: “Los que tienen miedo a tomar decisiones que se busquen otro trabajo”. 

“Yo espero que la presencia de Daniel Scioli en producción y el funcionario que han puesto en Aduana pueda encauzar y enderezar la cosa. Tenemos que ponernos de acuerdo en cuál es el criterio para hacer esas cosas”. Pero también advirtió: “Que nadie se preocupe, la unidad del Frente de Todos nunca ha estado en discusión”.

“No me importa quedar bien con ningún funcionario”, afirmó. “Me importa un pito. A mí me importa quedar bien con los argentinos, con los que confiaron en nosotros, con los que nos votaron a nosotros. A eso no voy a renunciar”.

Se refirió al debate sobre el levantamiento del secreto fiscal, bancario y financiero y aprovechó para seguir metiendo presión: “Los que tienen la sartén por el mango están de fiesta. Este es un Estado estúpido, no se articula la información que tiene el Banco Central con la información de AFIP y la CNV para desarmar la estafa al pueblo argentino. No hay voluntad ni actitud para desarmar las cosas”.

Por último se refirió a los piqueteros: “El Estado nacional debe recuperar el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales que no pueden seguir tercerizadas”. Y agregó: ”El Estado debe recuperar ese rol y transparentar ante la opinión pública todo esto. Esto no es peronismo. El peronismo es laburo, trabajo. No es depender de un dirigente barrial para el alta y la baja y sobre todo las mujeres, que son las más explotadas.”

Por último, antes de que “Jijiji” de los Redondos marcara el momento de la desconcentración, dijo: “Ganar las elecciones para no cambiar nada, mejor quedarse en la casa. Debemos apelar a lo mejor nuestro, confiar en nuestra fuerzas y nuestras ideas”.

Al término de la canción, la vicepresidenta apareció sobre el escenario para saludar a la multitud, secundada por Kicillof, Yasky y Ferraresi. Habló sobre Manuel Belgrano: “hizo lo que tenía que hacer en el momento y el lugar que lo tenía que hacer, que es lo que cada argentina y argentino tiene que hacer”.

Y para culminar volvió a apuntar al interior del Frente de Todos: “No se trata de ganar por ganar, sino de hacer lo que siempre hemos militado, la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación”.

País | Política
19/08/2022

El Gobierno volvió a minimizar el aumento de tarifas: “No es un tarifazo, no es un aumento desmedido”

El subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, se suma a la retórica del Gobierno y defiende la segmentación te tarifas

País | Política
18/08/2022

Por falta de insumos, cerró el comedor que hacía chorizos de polenta

Tras 25 años de servicio, el espacio social que elaboraba los conocidos ”chorilentas” cerró debido a la crisis económica.

País | Política
18/08/2022

Tras las últimas denuncias en su contra, Milagro Sala habló de sus problemas económicos: “Estoy jodida de plata”

La líder de la Tupac Amaru se refirió a las declaraciones de su ex mano derecha y justificó los viajes que realizó al exterior.