Salud

Mitos, realidades y recomendaciones sobre el consumo de tabaco

La Dra. María Cecilia Cortés, cardióloga miembro de la Federación Argentina de Cardiología (FAC) habló con Florencia Baglioni en el Día Mundial sin Tabaco, sobre los riesgos que implica el consumo de cigarrillos en el cuerpo humano.

"El cigarrillo tiene 7 mil sustancias tóxicas, de las cuales la nicotina y el alquitrán son las particulas que afectan al corazón produciendo disfunción endoterial. Afecta la pared de los vasos sanguineos favoreciendo la placa de ateroma. Puede producir todo lo que es el espectro de la cardiopatía istemica: infartos, muerte subita, aneurisma de aorta abdominal", explicó la especialista.

"El dolor de infarto tiene caracteristicas que son la opresion en el medio del pecho, que puede irradiarse al cuello, al brazo izquierdo o a la mandibula; muchas veces el unico sintoma puede ser la falta de aire y otras veces puede producir un dolor en la boca del estomago", dijo, y remarcó que "Es importante consultar a tiempo; hay poco tiempo para destapar la arteria cuando se tapa, por eso es importante consultar rápido para no perder tiempo".

Por otra parte, se refirió al consumo de aspirinas, sobre lo que sostuvo que "La aspirina no la debe tener la poblacion general que no tiene factores de riesgo porque aumenta la posibilidad de sangrado gastrointestinal, gastritis e insuficiencia renal; pero no cabe duda que una persona con patología cardíaca puede consumirla".

"Los parches, las pastillas, spray nasal, chicles y caramelos son una ayuda dentro del contexto de un tratamiento con apoyo de un profesional. Hay una línea de nación a la que uno puede llamar también para recibir asesoramiento que es el 0800-999-3040; es gratuita". 

Por último, Cortés habló del riesgo en los fumadores pasivos y de la marihuana: "El fumador pasivo o tabaquista pasivo también se ve afectado por las sustancias nocivas del tabaco. Sobre todo en los niños, donde se ven problemas como infecciones, otitis, bronquiolitis y demás, es tan nocivo como lo es para los fumadores", explicó, y dejó en claro que "El humo de marihuana es muy nocivo también, más al sistema nervioso central, no tanto a nivel cardiovascular; hace mal porque produce un deterioro cognitivo".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA ACA

País | Salud
17/08/2022

"Después de un ACV hay vida"

El reconocido neurólogo Rolando Cárdenas Sánchez dio algunas claves para tener una vida saludable y disminuir los riesgos de padecer un ataque cerebrovascular o ACV.

País | Salud
10/08/2022

Dr. Kusnetzoff: "La rutina suele dañar la continuidad de la relación"

Florencia Baglioni entrevistó al sexólogo y psiquiatra Juan Carlos Kusnetzoff, en una charla cargada de mitos, tabúes y mucha info sobre la sexualidad de los argentinos.

País | Salud
10/08/2022

Sexshop: "Se acercan muchos matrimonios que buscan estimular la pareja"

Florencia Baglioni entrevistó a Andrea Rodríguez, de Tiacapan sexshop, para hablar sobre lo que buscan los argentinos a la hora de erotizarse y erotizar al otro.