Opinión

Pospandemia: ¿cómo seguimos los industriales durante y después del coronavirus? 

Hay casi un consenso generalizado a nivel mundial que sostiene que el mundo no será el mismo después de la pandemia. Al menos hasta que se encuentre una vacuna para el Covid-19, esto parece una afirmación incuestionable.

Por Jorge Matricali

 

Los industriales, como cualquier otro actor productivo, debemos no solamente pensar en la pospandemia sino también empezar a encontrar soluciones para coexistir con ella y crear soluciones que disminuyan el impacto negativo que ha provocado en los niveles de actividad. Con ese objetivo en la mira –vaya el juego de palabras con el nombre de este medio que me invita a exponer sobre el tema- expongo aquí algunas fórmulas ya en marcha y otras que demandan perfeccionamiento y/o más incentivo.

 

Para empezar, creo en la configuración de Sistemas Productivos Locales como estrategia para la permanencia en el mercado de las pequeñas unidades de producción, cuyo objetivo no es únicamente competir con las grandes firmas, sino contribuir a mejorar las condiciones económicas y sociales de los entornos territoriales, principalmente locales. En Avellaneda, tenemos expertise y condiciones preexistentes para fortalecernos en este aspecto. Esto nos llevaría a ajustarnos a un razonamiento de Pensar global, para propender al desarrollo local de la cadena productiva.

 

También creo que se deben reformular algunas herramientas en función de las necesidades de nuestras Pymes y los subsectores industriales y a partir de este episodio pandémico tenemos una oportunidad de reinterpretar muchas normativas que no ayudan al desenvolvimiento ágil de nuestras empresas, tornándolas poco inventivas y semiparalizadas en arriesgar e implementar nuevas ideas. 

 

Por otro lado, la agenda social está formateando de manera diferente los procesos de innovación, pasando a ser más abierto el conocimiento que se genera a través de la ciencia y la investigación. En este aspecto considero que necesitamos en tiempos de pospandemia reunirnos en red y organizar un fuerte compromiso de extensión para poder generar verdaderos cambios estructurales en nuestro país. Hay que ir a un proceso colaborativo donde todas las instituciones se puedan insertar para que el conocimiento fluya en todo el entramado productivo alineándolo con el objetivo de máxima que es lograr la “Soberanía Tecnológica” en los sectores que sean de interés nacional.

Este proceso de “Innovación abierta” es adecuado para la pospandemia

Y el Estado tiene que estar presente para promover y fomentar la articulación en la cadena de valor de la ciencia y tecnología como lo está haciendo con el #Covid19.

En cuanto a lo que se ha venido haciendo desde ese mismo Estado para sobrellevar la actual e inédita coyuntura, destaco las dos líneas de créditos directos con una tasa anual fija del 12%: para cooperativas, MiPyMEs y grandes empresas con un mínimo de 12 meses de ventas comprobables que necesiten aumentar su capacidad de producción tanto para realizar aportes innovadores en el área de equipamiento, insumos médicos y sanitarios; como para brindar soluciones tecnológicas para ayudar a la prevención, diagnóstico, tratamiento y otros aspectos relacionados con el Coronavirus. Cuentan con el respaldo de FONDEP. Medidas como esta marcan un camino a seguir.

 

Jorge Matricali 

@JMatricali

Presidente de la Unión Industrial de Avellaneda

País | Opinión
21/09/2020

Policía Bonaerense: lo que dejó la protesta

Luego de la protesta policial más importante en la historia de la policía de la Provincia de Buenos Aires y luego de analizar los dichos del Ministro de Seguridad Provincial Dr. Sergio Berni, me permito compartirles mi humilde opinión como ex policía y abogado especializado en fuerzas de seguridad.

País | Opinión
14/09/2020

"¿LUIS? SOY EDUARDO DUHALDE..."

Un domingo a la tarde de principios de 2019, atravesaba mi tercer mes de suspensión como Juez de Garantías de Avellaneda...

País | Opinión
06/09/2020

La seguridad es una de las obligaciones del Estado

Las medidas anunciadas por el gobierno ponen demasiado énfasis en lo cuantitativo y descuidan lo cualitativo.