Opinión

Pospandemia: ¿cómo seguimos los industriales durante y después del coronavirus? 

Hay casi un consenso generalizado a nivel mundial que sostiene que el mundo no será el mismo después de la pandemia. Al menos hasta que se encuentre una vacuna para el Covid-19, esto parece una afirmación incuestionable.

Por Jorge Matricali

 

Los industriales, como cualquier otro actor productivo, debemos no solamente pensar en la pospandemia sino también empezar a encontrar soluciones para coexistir con ella y crear soluciones que disminuyan el impacto negativo que ha provocado en los niveles de actividad. Con ese objetivo en la mira –vaya el juego de palabras con el nombre de este medio que me invita a exponer sobre el tema- expongo aquí algunas fórmulas ya en marcha y otras que demandan perfeccionamiento y/o más incentivo.

 

Para empezar, creo en la configuración de Sistemas Productivos Locales como estrategia para la permanencia en el mercado de las pequeñas unidades de producción, cuyo objetivo no es únicamente competir con las grandes firmas, sino contribuir a mejorar las condiciones económicas y sociales de los entornos territoriales, principalmente locales. En Avellaneda, tenemos expertise y condiciones preexistentes para fortalecernos en este aspecto. Esto nos llevaría a ajustarnos a un razonamiento de Pensar global, para propender al desarrollo local de la cadena productiva.

 

También creo que se deben reformular algunas herramientas en función de las necesidades de nuestras Pymes y los subsectores industriales y a partir de este episodio pandémico tenemos una oportunidad de reinterpretar muchas normativas que no ayudan al desenvolvimiento ágil de nuestras empresas, tornándolas poco inventivas y semiparalizadas en arriesgar e implementar nuevas ideas. 

 

Por otro lado, la agenda social está formateando de manera diferente los procesos de innovación, pasando a ser más abierto el conocimiento que se genera a través de la ciencia y la investigación. En este aspecto considero que necesitamos en tiempos de pospandemia reunirnos en red y organizar un fuerte compromiso de extensión para poder generar verdaderos cambios estructurales en nuestro país. Hay que ir a un proceso colaborativo donde todas las instituciones se puedan insertar para que el conocimiento fluya en todo el entramado productivo alineándolo con el objetivo de máxima que es lograr la “Soberanía Tecnológica” en los sectores que sean de interés nacional.

Este proceso de “Innovación abierta” es adecuado para la pospandemia

Y el Estado tiene que estar presente para promover y fomentar la articulación en la cadena de valor de la ciencia y tecnología como lo está haciendo con el #Covid19.

En cuanto a lo que se ha venido haciendo desde ese mismo Estado para sobrellevar la actual e inédita coyuntura, destaco las dos líneas de créditos directos con una tasa anual fija del 12%: para cooperativas, MiPyMEs y grandes empresas con un mínimo de 12 meses de ventas comprobables que necesiten aumentar su capacidad de producción tanto para realizar aportes innovadores en el área de equipamiento, insumos médicos y sanitarios; como para brindar soluciones tecnológicas para ayudar a la prevención, diagnóstico, tratamiento y otros aspectos relacionados con el Coronavirus. Cuentan con el respaldo de FONDEP. Medidas como esta marcan un camino a seguir.

 

Jorge Matricali 

@JMatricali

Presidente de la Unión Industrial de Avellaneda

País | Opinión
30/07/2021

MULTIMEDIO EN LA MIRA

El medio más seguido de zona sur del conurbano. Ingresá a todas nuestras redes y enterate en tiempo real, todo lo que pasa en tu barrio. Cubriendo toda Zona Sur del conurbano y más.

País | Opinión
17/06/2021

REPUDIAN AL INTENDENTE MUSSI, POR "APRIETES" A MEDIOS DE PRENSA

Medios comunicación, periodistas y comunicadores, se manifestaron en una nota y repudiaron las cartas documento que envío el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, a “El Progreso” y “El Suburbano”, y expresaron su preocupación por la falta de información brindada por el ejecutivo local. La entidad periodística FOPEA adhirió al repudio y alertó sobre “la clara intención de atentar contra la libertad de expresión”.

País | Opinión
04/05/2021

HASTA DONDE PIENSAN LLEGAR?

La falta de empatía de quienes manejan el futbol ha llegado a cruzar los limites humanitarios mas elementales. Nada detiene a quienes intentan sostener un negocio que mueve millones de dólares, ni siquiera una pandemia que golpea con mas fuerza que nunca a esta zona del planeta.