Opinión

Efecto coronavirus: piden que no se deje de donar sangre

En gran parte del país, las donaciones de sangre cayeron en un 80%. Desde el Hospital Presidente Perón de Sarandí, convocan a los vecinos, ya que están en emergencia en ésta materia.

Desde la aparición del coronavirus, en muchas partes del país hay un descenso de alrededor del 80% de donadores de sangre, lo cual impide no sólo la trasfusión sanguínea sino también el resto de sus hemocomponentes, como los concentrados de plaquetas, las transfusiones de plasma fresco y los criptoprecipitados. “Estos son elementos que se obtienen de un solo donador de sangre y con este gran descenso se complican los tratamientos, ya sea de patologías oncohematológicas, urgencias o cirugías cardiovasculares”, explicó a Multimedio En La Mira Flavia Fariña del Servicio de Hemoterapia del Hospital “Presidente Perón, Ex Finochietto”.

 

Si bien en Avellaneda y el conurbano sur, ese descenso tan abrupto no se ha visto, “y esperamos que no suceda, estamos estableciendo políticas, difusiones de donaciones a través de las redes sociales y con instrumentos que tenemos en el hospital”, contó Fariña.

Cualquier duda comunícate al 4204-1021/29 interno 224

 

En ese sentido, invitan a que los voluntarios que no dejen de donar. Para esto, se deben acercar al Hospital. “Deben ser personas sanas, que no estén tomando ninguna medicación, menores de 60 años, que no hayan recibido transfusiones o tenido enfermedades infectocontagiosas. Con respecto al coronavirus, en la entrevista que se le realiza al donador incorporamos preguntas sobre si han estado en zonas de riesgo, engripados o con los síntomas compatibles, para descartarlos como tales”, señaló la técnica de Hemoterapia.

 

A lo cual agregó que, para no tener problemas en los controles, “primero hay que contactarse con el Hospital. Con los datos personales, se enviará una nota especial por mail para presentar a las Fuerzas de Seguridad en caso de que soliciten la justificación de circulación”.

 

Conseguir los dadores no es una situación sencilla.

 

“El porcentaje de dadores siempre es mucho menor al requerido y al que necesitamos”, expresó otra fuente del nosocomio. Por eso, “tenemos que estar permanentemente pidiendo a las familias del enfermo que donen sangre porque cuesta mucho el efecto de la donación”.

 

La misma fuente también recordó que, a través de Racing, se hizo una colecta externa a la cual asistieron muchos donadores.  El objetivo es repetir este evento “pero lo que está pidiendo el Plan provincial de sangre es que tratemos de hacer la colecta fuera del hospital para evitar las aglomeraciones”, contó.

 

También, explicó que “las unidades de sangre son un elemento perecedero que, de acuerdo al anticoagulante que tengan, pueden durar entre 21, 28 o 35 días. Tenemos tres tipos de donantes: los que se anotaron en un registro, dadores por reposición, y los voluntarios”.

 

A lo cual, añadió: “La mayor cantidad de faltantes en donadores es con respecto a las plaquetas, que son las que más se utilizan en patologías oncohematológica necesarias para los tratamientos de quimioterapia”. Cabe destacar que este componente se consigue de la misma donación de sangre.

Zona Sur | Opinión
10/11/2020

Mucho más que una jura de jueces y funcionarios

La puesta en marcha del departamento judicial Avellaneda-Lanús es un acontecimiento de suma importancia para la vida de los vecinos del conurbano, pero aún queda mucho por hacer.

Zona Sur | Opinión
04/09/2020

Operación contra Grindetti genera grieta dentro del kirchnerismo

Un simple hecho policial desnudó la fuerte interna en el partido gobernante: el ultra k Berni contras otros sectores K, que intentaron enlodar al intendente de Lanús.

Zona Sur | Opinión
11/08/2020

Gracias Padre Rubén Frassia, un avellanedense más...

El 3 de Marzo de 2017, tras un encuentro vecinal en el Club S. y D. Víctor Hugo, nació en Avellaneda una ONG que fuera bautizada como "RECONCILIACIÓN DE LOS ARGENTINOS POR LA UNIDAD NACIONAL Y LA RECONSTRUCCIÓN".