Opinión

LIBERTAD INDIVIDUAL VERSUS SALUD PÚBLICA

La situación en Villa Azul entraña un serio riesgo para los derechos de los ciudadanos.

Por Dr. Gustavo Giménez

 

En la última semana observé el férreo control policial sobre los asentamientos de Villa Azul y la Villa Itatí.

Me puse a reflexionar con otro colega que al valor “libertad” y al valor “salud pública” los separa una línea muy delgada. En los últimos tiempos, se presentó un enfrentamiento entre los movimientos antivacunas (un delirio)  y los sanitaristas. Por un lado está la libertad de los individuos  a realizar sus acciones, pero por el otro el derecho de la comunidad.

 

La modernidad y la globalización han hecho que los conceptos nacionalistas ya no existan. Tanto  un sitio de internet, una noticia o en este caso un virus, no piden permiso para transitar de un país a otro, por lo tanto como se presagió hace unos pocos años,ell mundo de hoy es una gran aldea global.

 

Volviendo a nuestro vecindario, nos encontramos con un peligro: ambas villas han sido sitiadas como un gueto. Las personas no pueden salir ni entrar, no pueden trabajar y dependen del arbitrio de la autoridad pública incluso si quieren salir para no contagiarse.

A los padecimientos de estos ciudadanos, además de haber sido privados de trabajo, vivienda y salud, de acuerdo al artículo 14 Bis de la Constitución Nacional, ahora se les suma la privación del acceso a la justicia.

 

Dr. Gustavo Giménez

Abogado

 

País | Opinión
21/09/2020

Policía Bonaerense: lo que dejó la protesta

Luego de la protesta policial más importante en la historia de la policía de la Provincia de Buenos Aires y luego de analizar los dichos del Ministro de Seguridad Provincial Dr. Sergio Berni, me permito compartirles mi humilde opinión como ex policía y abogado especializado en fuerzas de seguridad.

País | Opinión
14/09/2020

"¿LUIS? SOY EDUARDO DUHALDE..."

Un domingo a la tarde de principios de 2019, atravesaba mi tercer mes de suspensión como Juez de Garantías de Avellaneda...

País | Opinión
06/09/2020

La seguridad es una de las obligaciones del Estado

Las medidas anunciadas por el gobierno ponen demasiado énfasis en lo cuantitativo y descuidan lo cualitativo.