Ciencia/Tecnología

Javier Lombardi (Argentina Cibersegura): “Es muy importante la concientización en tecnología y ciberseguridad”

Con un uso cada vez más intensivo y frecuente de las redes, se hace necesario prestarle atención a la seguridad en nuestros dispositivos. ¿Cuál es la mejor manera de  proteger nuestros datos y nuestra privacidad? Son los objetivos que se plantea Argentina Cibersegura.

 

“Somos una organización sin fines de lucro que cumplió 10 años y nuestra misión principal es generar un espacio más saludable y seguro en internet a través de charlas, encuentros con instituciones y en cualquier lugar desde donde se nos convoque”, dijo Javier Lombardi, de Argentina Cibersegura, en charla con David Aguirre y Elizabet Aleo para Nos Vamos Poniendo Tecnos. “Es muy importante la concientización en tecnología y específicamente en ciberseguridad”.

 

En primer lugar, se refirió al estado de nuestra red doméstica, un paso que muchas veces es obviado: “A veces no le prestamos atención, pero es una puerta que abrimos hacia nuestra casa y a veces no tenemos idea de cuántos dispositivos hay conectados. Hay que tener actualizados routers, modems y repetidores”. Para ello recomendó dos programas: FING para Android y Wi Fi watcher

 

“A medida que transitamos por internet vamos generando nuestra huella digital. No es solo lo que publico, sino lo que los demás dicen de mí, las etiquetas;  es importante que vayamos chequeando nuestra privacidad en línea”, señaló el vocero y mentor de Argentina Cibersegura. “Les permitimos a las redes sociales que nos indexen en los buscadores y esto lo podemos revertir y controlar. Es importante que gestionemos qué es lo que queremos compartir en línea. Está muy bien no aceptar todo”.

 

Lombardi se refirió a la noticia de que Google había admitido que escuchaba a sus usurios. Y recomendó extensiones y programas para una navegación mucho más privada sin rastreos de publicidad ni posible código malicioso: 

 

HTTPS Everywhere

Privacy Badger

uBlock Origin

 

Con respecto a un kit básico de protección on line, que hace muchos años era un antivirus con firewall, en la actualidad requiere un poco más : “Un kit básico no es tan básico, implica competencias digitales primero. La ley de grooming de 2013 define que hay que tener  competencias y habilidades digitales como usuario de internet”.

 

“Un antivirus era lo de antes. Hoy las soluciones de seguridad abarcan muchas otras herramientas para escanear los dispositivos de la casa y analizar la reputación en línea por ejemplo”. Recomendó el sitio de investigación independiente en ciberseguridad AV-Test, que analiza lo último y más confiable para proteger nuestros equipos.

 

A continuación, enumeró las medidas elementales de seguridad: “Tener protegido el acceso a los dispositivos. Siempre un PIN, si es alfanumérico mejor”. 

Encriptar el teléfono también; guardamos enormes cantidad de informaciones personales”. 

Actualizar todo es fundamental”. Tanto programas, sistema operativo como firmware de los dispositivos.

Descargar de repositorios oficiales y reconocidos”. Aunque tampoco hay que confiar ciegamente en sitios como Play Store: “Se cuelan algunas aplicaciones poco confiables. Pero con una descarga de un sitio ilegal potencialmente abrimos un poco más la puerta de acceso a nuestro dispositivo”.

 

Por último, Lombardi se refirió al grooming, tema que trataremos en detalle en una futura emisión: “Desde el año 2013 es delito en nuestro país y consiste en contactar a un menor para abusar sexualmente de él. Abarca desde el envío de fotos y videos hasta el encuentro propiamente dicho”. Recomendó visitar el sitio oficial del gobierno sobre el tema.

 

Argentina Cibersegura

 

Escuchá Nos Vamos Poniendo Tecnos todos los sábados a las 13 por FM La Poderosa 98.9.

País | Ciencia/Tecnología
16/09/2021

Investigadores argentinos desarrollaron un equipo para detectar coronavirus más rápido y preciso

El NeoQ, un equipo desarrollado por investigadores del Conicet, permite conocer en tiempo real la carga viral de coronavirus a partir del análisis de los tubos o placas de los test argentinos Neokit, que hasta ahora sólo indicaban si se había detectado o no el virus.

País | Ciencia/Tecnología
22/08/2021

Google elabora nueva estrategia para convencer a usuarios de probar Stadia Pro

La compañía esta intentando que más personas prueben el servicio de juegos en la nube y para eso buscaría la ayuda de otra plataforma, YouTube. Los usuarios podrán contar al tiempo con una suscripción de YouTube Premium y también de Stadia Pro

País | Ciencia/Tecnología
21/08/2021

Crece la cantidad de delincuentes que venden certificados de vacunación falsos en Telegram

El número de seguidores de estos grupos aumenta, con una media de 100.000 seguidores cada uno. Venden en Telegram certificados falsos de vacunación, como por ejemplo el COVID digital de la Unión Europea.