Sociedad

Guardavidas de Quilmes en invierno: “No pasa nada y cuando pasa tenés que estar preparado”

Para el vecino del conurbano la costa de Quilmes es un paisaje de verano; la salida de mate, ocasional chapuzón y mirada perdida en el horizonte, casi obligatoria para alivio de las altas temperaturas. Pero el balneario también bulle de vida y peligro durante estos meses fríos. Y el trabajo de los guardavidas no se toma descanso.

 

"Somos guardavidas integrales. Para invierno fuimos instruidos para trabajo en Defensa Civil, riesgos eléctricos, escapes de gas, entre otras emergencias", contó Gustavo Scannapieco, quien trabaja en el balneario de Quilmes. En el río mismo la actividad nunca se detiene del todo: "Hay mucho deporte acuático, mucha gente que viene a pescar y gente que se embarca".

 

La vigilancia y el auxilio se extiende por tierra y por agua: "En verano, en lo que es el balneario principal podés tener 3000 personas en el agua”. Y agregó: “Tenemos dos embarcaciones a presto y un vigía, y por tierra tenemos unos móviles para llegar a cualquier parte de la playa”.

 

En conversación con Marcelo Brunwald para Viva La Radio, el guardavida contó: "En temporada de verano viene gente de otros lados y estamos en 13 puestos. Muchos no vienen a asesorarse y preguntar y se mandan directamente al agua". Es mucho mejor informarse sobre el estado del río y sus peligros. "Hay que trabajar constantemente en la prevención. No tener que llegar a ningún tipo de rescate",.

 

"Ahora mismo estoy viendo tres personas que están con tablas y equipo de neoprene. El deporte náutico está presente todo el año", relató Scannapieco desde su puesto de trabajo. El peligro es sucumbir al frío: "Con estas temperaturas uno entra muy rápido en hipotermia, en 15 o 20 minutos. Hay gente que aguanta más o menos".

 

Otra curiosidad de cada invierno es la visita de fauna no habitual, generalmente de paso, como diversas especies de pinnípedos y pingüinos: "Hay lobitos marinos que vienen a descansar un ratito en la costa y luego siguen su camino”.

 

A los peligros de la naturaleza se le suman otro tipo de excesos: "Lo que nos juega mucho en contra acá es la gente en estado de ebriedad. Es gravísimo. Hay gente que queda inconsciente y se puede ahogar en 40 centímetros de agua"

 

El oficio consiste en largos períodos de vigilancia y situaciones repentinas que requieren toda la rapidez y la pericia posibles: "Nuestra profesión es muy parecida a muchas otras: no pasa nada y cuando pasa tenés que estar completamente preparado"

 

Escuchá aquí el programa completo.

Zona Sur | Sociedad
22/09/2021

MAYRA MENDOZA COMPARTIÓ DISTINTOS ENCUENTROS CON JÓVENES QUILMEÑOS POR EL DÍA DEL ESTUDIANTE

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, mantuvo diversos encuentros este martes con jóvenes quilmeños en el marco del Día de los y las Estudiantes.

Zona Sur | Sociedad
22/09/2021

MAYRA MENDOZA: “PLANIFICAMOS PARA PONER EN VALOR ESTA ZONA E IMPULSAR EL CONSUMO LOCAL”

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, se reunió en la mañana del martes con comerciantes del Paseo Rivadavia con el objetivo de trabajar de manera conjunta para profundizar la reactivación que viene marcando el sector y poner el valor el área comercial por excelencia que tiene la ciudad, para de esta manera seguir poniendo a Quilmes de pie.

Zona Sur | Sociedad
22/09/2021

Berazategui: operativo interministerial en los barrios

Mañana (martes 21) y las restantes jornadas de septiembre, en los barrios de Berazategui se llevará a cabo un abordaje territorial para consultas y diligencias de los distintos programas de organismos como ANSES, PAMI y RENAPER.