Sociedad

Feriantes de Olimpo (Lomas de Zamora): “A nosotros nos corrieron con el tema de la pandemia”

Las ferias informales del conurbano son muchas veces el único medio de subsistencia para numerosas familias de pocos recursos. Algunos municipios parecen haber encontrado en la pandemia una excusa perfecta para barrer este problema del que nunca se han ocupado seriamente.

 

 

 

"Todas las ferias de Lomas están abiertas. Quisimos volver a abrir pero no nos dejaron", contó a Marcelo Brunwald para Viva La Radio Gustavo Pintos, en representación de un grupo de feriantes de Olimpo que al principio de la semana cortaron el puente de La Noria. “Hay más de 4000 familias que viven de esto, gente que junta cosas de la calle para poder venderlas. Sacan apenas para vivir de una feria a la otra".

 

"Somos trabajadores, no pedimos un plan, ni mercadería, ni nada. Queremos volver a trabajar", siguió Gustavo. En su momento, enfrentaron el problema sanitario de la mejor manera posible para seguir subsistiendo:  "Nos organizamos entre feriantes para dividir la feria y cumplir con el protocolo. Lo cumplimos".

 

"A nosotros nos corrieron con el tema de la pandemia", dijo el feriante. Y relató la fría recepción por parte de las autoridades lomenses: "Fuimos a la municipalidad, hablamos con [Alfredo] Velázquez, de Inspección y la única respuesta fue: 'La Feria de Olimpo no se arma más y nunca existió' ".

 

Muy a su pesar se llegó a la decisión de cortar el puente de La Noria: "Estamos esperando una respuesta. No es nuestro modo de manejarnos. Somos trabajadores, no somos piqueteros ni nada. Nadie nos escucha".

 

La inflexibilidad municipal llega hasta a desoír a las autoridades de provincia, con quienes sí los feriantes habían llegado a coordinar algún tipo de diálogo: "Hasta ahora el municipio no acepta la mesa de diálogo con Desarrollo Social de la provincia".

 

"No hablamos con la municipalidad de rearmar en otro lado ni nada. Nosotros ya tenemos nuestra gente acá. El mismo barrio nos apoya", contó Gustavo. Y agregó: "Queremos regularizar y que se habilite la feria, pagar monotributo, ahorraríamos unas moneditas y pagaríamos los impuestos que correspondan".

 

Por supuesto, la indiferencia de las autoridades cede ante el oportunismo: "En el año 2018 vinieron a hacer un censo para habilitar y cobraban un bono colaboración, puesto por puesto".

 

Por ahora, el silencio del municipio no permite el optimismo y es de esperar que las medidas se extremen: "Hemos pensado ir directamente a la casa del señor Insaurralde".

 

Escuchá aquí el programa completo.

Zona Sur | Sociedad
22/09/2021

MAYRA MENDOZA COMPARTIÓ DISTINTOS ENCUENTROS CON JÓVENES QUILMEÑOS POR EL DÍA DEL ESTUDIANTE

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, mantuvo diversos encuentros este martes con jóvenes quilmeños en el marco del Día de los y las Estudiantes.

Zona Sur | Sociedad
22/09/2021

MAYRA MENDOZA: “PLANIFICAMOS PARA PONER EN VALOR ESTA ZONA E IMPULSAR EL CONSUMO LOCAL”

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, se reunió en la mañana del martes con comerciantes del Paseo Rivadavia con el objetivo de trabajar de manera conjunta para profundizar la reactivación que viene marcando el sector y poner el valor el área comercial por excelencia que tiene la ciudad, para de esta manera seguir poniendo a Quilmes de pie.

Zona Sur | Sociedad
22/09/2021

Berazategui: operativo interministerial en los barrios

Mañana (martes 21) y las restantes jornadas de septiembre, en los barrios de Berazategui se llevará a cabo un abordaje territorial para consultas y diligencias de los distintos programas de organismos como ANSES, PAMI y RENAPER.