Sociedad

Masacre de Quilmes: “Asuntos Internos no presentó la objeción correspondiente”

La masacre de Quilmes en 2004 marcó un punto de inflexión y un grave llamado de atención acerca de ciertas prácticas brutales arraigadas en las fuerzas policiales. Esta semana se conoció la noticia del ascenso de una de las imputadas, la subcomisaria Marina Guakinchay Bogado.

 

En octubre de 2004, diecisiete adolescentes que se encontraban detenidos ilegalmente en la comisaría 1ra. de Quilmes fueron golpeados y torturados. Esto ocasionó una protesta durante la noche, lo que derivó en un incendio y provocó la muerte de cuatro de los jóvenes que quedaron encerrados: Elías Giménez, Diego Maldonado, Miguel Aranda y Manuel Figueroa.

 

"El juicio para esta oficial era tres días después de que se decretó la pandemia. De haber avanzado la causa penal, hoy estaría en disponibilidad", dijo Tobías Corró Molas, quien acompañó a familiares y víctimas durante todo el pedido de justicia. "Tan solo tres años después de los hechos ya habían sido sancionados los policías con exoneración y cesantía. Con este otro personal no se tomó ninguna medida".

 

En conversación con la Dra. Verónica Ottaviano para Viva La Radio, aseguró: "Los otros policías están en disponibilidad porque tienen condenas en dos instancias". Y sobre la actual situación hasta ahora no hay explicación ni justificación oficial: "Asuntos Internos no presentó la objeción correspondiente. Es un error que tendría que haber sido resuelto".

 

"El Ministerio de Seguridad no asocia el delito con la persona", apuntó Corró Molas. El proceso a Guakinchay se detuvo justo a tiempo: "Ella está procesada y la fecha del juicio oral ya se había establecido, fue llevada a indagatoria y se presentaron todas las pruebas".

 

"Los testigos coinciden en que ella estaba ahí y que formó parte del cordón policial donde se golpeaba a los jóvenes. No hay duda y los hechos son más que claros". Además de las víctimas fatales, las secuelas para los sobrevivientes fueron terribles. "Hubo muchos sobrevivientes que vivieron de forma muy tormentosa esa sobrevida".

 

Durante la mañana del jueves 1 de julio, Corró Molas, junto a familiares y sobrevivientes de la masacre tendrán una audiencia en Asuntos Internos con el subsecretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la provincia, Pablo Fernández, que tratará de explicar la medida que favorece a Guakinchay Bogado.

 

Escuchá aquí el programa completo.

Zona Sur | Sociedad
22/09/2021

MAYRA MENDOZA COMPARTIÓ DISTINTOS ENCUENTROS CON JÓVENES QUILMEÑOS POR EL DÍA DEL ESTUDIANTE

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, mantuvo diversos encuentros este martes con jóvenes quilmeños en el marco del Día de los y las Estudiantes.

Zona Sur | Sociedad
22/09/2021

MAYRA MENDOZA: “PLANIFICAMOS PARA PONER EN VALOR ESTA ZONA E IMPULSAR EL CONSUMO LOCAL”

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, se reunió en la mañana del martes con comerciantes del Paseo Rivadavia con el objetivo de trabajar de manera conjunta para profundizar la reactivación que viene marcando el sector y poner el valor el área comercial por excelencia que tiene la ciudad, para de esta manera seguir poniendo a Quilmes de pie.

Zona Sur | Sociedad
22/09/2021

Berazategui: operativo interministerial en los barrios

Mañana (martes 21) y las restantes jornadas de septiembre, en los barrios de Berazategui se llevará a cabo un abordaje territorial para consultas y diligencias de los distintos programas de organismos como ANSES, PAMI y RENAPER.