Sociedad

Dr. Osvaldo Riopedre (ADECUA): “La Corte dijo que la Ley del Consumidor nos legitimaba activamente”

La Corte Suprema anuló un fallo que rechazó una demanda de clientes contra un banco. De esta manera, reconoció la legitimación activa de los grupos de usuarios y consumidores.

 

"La Cámara rechazó la demanda porque dijo que no tenía legitimación activa", contó el Dr. Osvaldo Riopedre, de ADECUA (Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina), acerca del fallo que ordenó una nueva sentencia a la Cámara que rechazó el planteo. "Lo que entablamos en su momento fue un recurso extraordinario ante la Corte".

 

En Será Justicia, el programa de la Dra. Verónica Ottaviano que acerca el derecho al vecino, el letrado aseguró: "La Corte dijo que la Ley de Consumidor nos legitimaba activamente". La defensa de los derechos de consumidores se ve dificultada por lo engorroso de una situación procesal causada por sumas de dinero muchas veces exiguas. "Es muy difícil que alguien vaya a litigar por poco dinero, no le conviene económicamente a ningún abogado".

 

Más allá de las particularidades del caso está la defensa y el compromiso de la Corte por resguardar los derechos de los consumidores contra empresas muy poderosas y con hábiles departamentos legales para enfrentar cualquier tipo de reclamos: "Seguimos los juicios para que se devolviera la diferencia que se había cobrado en unos seguros de vida. Se le ha devuelto dinero a mucha gente". Y finalizó: "Iniciamos varias acciones similares".

 

Escuchá el programa completo aquí.

País | Sociedad
16/09/2021

Se lanzó el Programa de Acompañantes Comunitarios que capacitará a más de 1000 referentes

La presentación se realiza con el objetivo de fortalecer la red de atención, tratamiento, formación y acompañamiento para más de 1.000 personas que asisten a otras en situación de consumo en la Argentina.

País | Sociedad
14/09/2021

Arrancó el juicio a miembros de una secta acusados por explotación sexual y laboral de sus fieles

Cuatro integrantes de una secta de la ciudad de Mar del Plata comenzaron a ser juzgados hoy, acusados de explotar sexual y laboralmente a más de 30 personas durante años, acopiar un arsenal de armas y alterar documentación de niños, informaron fuentes judiciales.

País | Sociedad
14/09/2021

Secuestran 536 kilogramos de marihuana en una camioneta en Corrientes y detienen al conductor

Un hombre fue detenido hoy en la provincia de Corrientes cuando transportaba ocultos dentro de su camioneta unos 536 kilos de marihuana, informaron fuentes de Gendarmería Nacional Argentina (GNA).