Ciencia/Tecnología

Pablo Martín Fernández: “Hay que hacer un uso más consciente de la tecnología"

Gran parte de nuestra vida la pasamos conectados a redes sociales, mensajería instantánea, teletrabajo, juegos, streaming. Llega el momento de plantearnos cómo afecta esta relación a nuestro manejo del tiempo y a nuestra salud mental.

 

“La idea es encontrarle la vuelta para vivir un poco mejor con la pantallas”, dijo Pablo Martín Fernández, autor junto a Martina Rúa de Cómo domar tus pantallas: claves para el detox digital y el bienestar en la era conectada (Conecta, 2021) en Nos Vamos Poniendo Tecnos, el programa de tecnología de Multimedio En La Mira. “Con Martina habíamos escrito La Fábrica de Tiempo, que se leyó bastante, y una de las cosas que más nos interesaba era cómo hacer para relacionarse mejor con el celular, más que nada por el tiempo. Tampoco es demonizarlo”.

 

El libro llega en un momento de gran protagonismo de la conectividad. “Lo habíamos pensado antes de la pandemia y con la pandemia lo encontramos más necesario”. Y agregó: “La idea es que sea un equilibrio. Uno necesita estar conectado, es una herramienta de trabajo nos guste o no”.

 

Acerca del caso de las redes sociales, indicó: “Trabajan mucho para perfeccionar el arte de engancharnos, aunque últimamente también nos dan herramientas de bienestar digital. Hay gente que lo lleva muy bien pero a otra la afecta mucho. Hay que hacer un uso más consciente de la tecnología”.

 

¿Cómo empezar el detox? Lo primero es un diagnóstico: “Lo principal es saber dónde estás parado. Tenemos apps como Bienestar Digital, Tiempo de Pantalla y Quality Time que nos dicen cuánto tiempo estamos en el celular y cuáles son las apps que más usamos. Usalas una semana para ver dónde estás”. Y señaló: “Mucha gente se sorprende. Ya con esa información podés plantearte qué podés reducir durante un mes, por ejemplo”.

 

Continuó con los consejos: “Algo más inmediato es no tener el celular siempre encima, dejarlo en otra habitación, tenerlo medio escondido, en el cajón de la mesita de luz. Suena como ciencia ficción para mucha gente pero si hacen un acuerdo no pasa nada, el mundo sigue si no mirás durante dos horas el celular”.

 

Todas las recomendaciones del libro fueron testeadas por los autores: “A veces puedo apagar los datos del celular fuera del horario de trabajo, desayunar tranquilo y hasta que no empiezo el trabajo no lo enciendo. El doble tilde de WhatsApp lo tengo desactivado desde hace cuatro años”. Y agregó: “Bajé muchísimo el tiempo en las redes sociales. Desactivé la app de Twitter y entro por el navegador del celular”.

 

“Sabemos que es posible, aunque es un camino que tiene marchas y contramarchas. Algunos días lo logras y otros no y está todo bien. Lo importante es que puedas hacerlo, que puedas empezar, que dediques tiempo a domar el celular”, finalizó.

 

También podés escuchar Cómo fabricar tiempo, el excelente podcast de Martina Rúa y Pablo Martín Fernández aquí.


Escuchá Nos Vamos Poniendo Tecnos todos los sábados a las 13hs por FM La Poderosa 98.9.

País | Ciencia/Tecnología
16/09/2021

Investigadores argentinos desarrollaron un equipo para detectar coronavirus más rápido y preciso

El NeoQ, un equipo desarrollado por investigadores del Conicet, permite conocer en tiempo real la carga viral de coronavirus a partir del análisis de los tubos o placas de los test argentinos Neokit, que hasta ahora sólo indicaban si se había detectado o no el virus.

País | Ciencia/Tecnología
22/08/2021

Google elabora nueva estrategia para convencer a usuarios de probar Stadia Pro

La compañía esta intentando que más personas prueben el servicio de juegos en la nube y para eso buscaría la ayuda de otra plataforma, YouTube. Los usuarios podrán contar al tiempo con una suscripción de YouTube Premium y también de Stadia Pro

País | Ciencia/Tecnología
21/08/2021

Crece la cantidad de delincuentes que venden certificados de vacunación falsos en Telegram

El número de seguidores de estos grupos aumenta, con una media de 100.000 seguidores cada uno. Venden en Telegram certificados falsos de vacunación, como por ejemplo el COVID digital de la Unión Europea.