Opinión

REPUDIAN AL INTENDENTE MUSSI, POR "APRIETES" A MEDIOS DE PRENSA

Medios comunicación, periodistas y comunicadores, se manifestaron en una nota y repudiaron las cartas documento que envío el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, a “El Progreso” y “El Suburbano”, y expresaron su preocupación por la falta de información brindada por el ejecutivo local. La entidad periodística FOPEA adhirió al repudio y alertó sobre “la clara intención de atentar contra la libertad de expresión”.

Repudio a intimaciones del intendente Mussi enviadas a medios locales: “Atenta contra la libertad de expresión”

Carta Documento enviada a “El Progreso” por parte de la Municipalidad de Berazategui.

Con la firma del intendente Juan José Mussi, las redacciones de “El Progreso” y “El Suburbano” recibieron cartas documentos de parte de la Municipalidad de Berazategui en las que se insta a los los medios a omitir publicaciones y retractar conceptos que tienen que ver con la instalación de una alcaidía en el distrito, alertando que, caso contrario, había “graves consecuencias”.

 

Sucedió que ambos medios habían informado ya el año pasado sobre los anuncios del Gobierno Nacional respecto de construir una Alcaidía en Berazategui en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria Provincial 2020, información vertida desde las fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense, siendo que desde la comuna no se informó nada.

 

“Más de cinco meses después el tema fue tratado de apuro en el Concejo Deliberante de Berazategui donde los pocos concejales de la oposición se enteraron del asunto a último momento, sin tener tiempo para analizar la cuestión y, mucho menos, para consultarle al vecino de Berazategui”, indicaron desde “El Progreso”.

 

 

Misiva enviada a la redacción de “El Suburbano”.

“Así, la ordenanza fue aprobada por los concejales del oficialismo en la sesión del pasado 3 de junio de 2021, a tan solo tres días de que el Ejecutivo suscribiera el Convenio Especifico según consta en los considerandos de la misma. En 72 horas se aprobó la cesión de tierras para la instalación de una Alcaidía Departamental en Berazategui. Ante esto, los concejales y referentes de la oposición enviaron diversas gacetillas y comunicados a los medios denunciando la ‘instalación de un Penal/Cárcel regional en Berazategui’.

 

Según el medio, la vecindad de enteró de estas intenciones a través de la oposición política de Berazategui sobre cuál era el lugar donde se llevaría a cabo el Programa de Infraestructura Penitenciaria. Fue en este sentido que el propio Mussi usó las redes sociales para aclarar, a través de un video, esta situación, que también fue reflejada mediáticamente.

 

 

 

“Claramente hubiese sido preferible para el conocimiento del vecino que el Intendente lo comunicara con anticipación ya que lo sabía desde meses atrás, pero él sabrá por qué eligió comentarlo luego de su aprobación y la mediatización de los hechos”, señalaron desde el medio colega.

 

“Nos llama poderosamente la atención que un Intendente con tanta trayectoria y habiendo sido elegido democráticamente por el pueblo utilice estos métodos con los medios de comunicación de la zona. Le recordamos al intendente, a nuestros lectores y al público en general, que nos anima única y exclusivamente el derecho a informar y el resguardo de la Libertad de Prensa garantizada por nuestra Constitución Nacional y los Pactos Internacionales suscriptos.”

 

Así, los medios periodísticos de la región, junto con la participación del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), nos sumamos al repudio y nos solidarizamos ante esta avanzada inentendible por parte de Mussi.

MUNICIPALIDAD DE BERAZATEGUI

INTENDENTE MUNICIPAL

  1. JUAN JOSÉ MUSSI

Los comunicadores, periodistas y propietarios de medios de comunicación, con cobertura en los

distritos de Berazategui, Quilmes y Florencio Varela, nos dirigimos a Usted con el fin de REPUDIAR las

Cartas Documento que envió a los medios de prensa de la región en su carácter de Intendente

Municipal de la ciudad de Berazategui. Es inevitable manifestar nuestra preocupación por la sucesiva

falta de información pública suministrada desde el municipio que usted administra. Esa actitud

reprochable no solo atenta contra la labor de los medios de comunicación, sino contra toda la

ciudadanía del distrito. Asimismo, le recordamos que la desinformación solo crea caos y malos

entendidos, y atenta contra la democracia y la transparencia de las instituciones.

Que resulta persistente la presentación de proyectos del Departamento Ejecutivo en el HCD y que son

tratados sobre tablas sin brindar información ni detalles de los alcances de los mismos. Se le recuerda

que Usted, en calidad de Intendente Municipal, tiene el deber y la obligación de comunicar y brindar

información pública de los actos de Gobierno, y este es un claro ejemplo de los casos. Que es saludable

para la democracia y las instituciones que el Jefe Comunal realice conferencias de prensa y remita la

información a todos los medios en tiempo y forma.

Que es reprensible, luego de retener información sobre el proyecto de marras al día hoy, interpele a

los medios con Cartas Documentos amenazantes sin tener previamente contacto con los mismos, ni

brindar información previa o difundida por los canales oficiales.

Tanto los medios por usted intimados (El Suburbano y El Progreso), como el resto de los periodistas y

medios de la región, todavía no cuentan con la información sobre el proyecto a ejecutarse, además de

carecer de respuestas a las variadas preguntas que nos hacemos y no pudimos aún efectivizar.

Por último, los abajo firmantes solicitamos que desista de continuar con acciones censuradoras que

ataquen la Libertad de Prensa y al Derecho a la Información que nos ampara en la Constitución

Nacional y Pactos Internacionales suscriptos.

Firmantes: Agustín Cassano - Periodista // Alberto Moya - Centro Informativo Berazategui // Alejandro César

Suárez - Diario Mi Ciudad de F. Varela // Alejandro Córdoba - DiarioConurbano.com // Alejandro Zajac - Director

de Gaceta Sur // Ana M. Santillana -Radio Quilmes FM y Centro Informativo Quilmes // Anabelia Cerezo - Crónica

TV // Carlos Sánchez - Lx23 RADIO La Costa // Christian Skrilec - El Termómetro // Ciurca Alberto Salvador -

Noticias de la Región y FM La Región // Claudia Sarkisian - Ciudad del Arte // Claudio Gentiluomo - Quilmes Ahora

// Cristián Pacheco - Radio Wen 93.7 // David Kohler - Caminante. FM Vox Quilmes // David Ortega - La Estrella

del Sur // Eduardo Etcheverry - Programa Aziendopizo Fm Ciudad 90.70 // Emilse Arrecegor - Productora

periodística // Ezequiel González - El Termómetro // Fabián Musso -Locutor Nacional - Iser 2731 // Facundo

Muñoz - InfoQuilmes y Diario San Francisco // Fernando Sabater - Fm Ciudad 90.7 // Gonzalo Abdeneve - Diario

El Sol // Guillermo Pablo Troncoso - Data Judicial // Gustavo Leocatta - "Ir a Más" // Hilda Dias - Directora

Semanario La Colmena // Jesús Ortega - Periódico La Misión // Jorge Módica - El Editorial y Info Buenos Aires //

Juan Osvaldo Chamorro - Las 2 Campanas y Radio Aries Tv // Juanjo Alarcón - Diario Visión del Conurbano //

Julián Blale - Periodista // Julio Duarte - Maestro de Ceremonial y Protocolo // Julio Lloret - Radio VOX // Karina

Cambiella - Periódico Línea Roca y Programa "Mirando Al Sur" // Laura Miño - Quilmes Visión Canal 29 // Leo

Rocha - Bernal TV // Lucas Gabriel Diaz - EL INQUISIDOR ONLINE // Macarena Ramírez - El Termómetro // Marcelo Brunwald - Multimedios En La Mira // Mariano Cabano - Periodista // Mariano Draghi - InfoQuilmes // Mario

Lettiere - Diario Varela al Día // Mario Severini - Periodista // Martín Vassena - Primer Plano Quilmes // Matías

Ortega - Lealtad, Villa España // Mauricio Bonfigli - AhoraOnLine // Mauro Morinigo - FM 93.5 y Red de Noticias

// Melina Maldonado- Diario 24 Noticias // Mónica Galván - Realpolitik // Nazareno Juan Cruz Gallardo - Mirada

de Quilmes Oeste // Nestor Leta - FM ELIT 97.1 y FM MIA 88.5. // Norberto Giallombardo - "BERNALES" // Norman

Diaz - Periodista // Pablo Jesús Iglesias - Programa "Que la cuenten como quieran" // Pablo Rossi - Agencia

Suburbana -El Suburbano // Pablos Despos – Indios Quilmes // Patricia Dávila - Inforbano // Rafael Passalacua

Ledesma - Ranelagh Ciudad Jardín // Roberto Carrigall - Periodista // Roberto Gallo - Periodista // Roman Sledz -

FM Sur // Sebastián Farias - DataConurbano // Sebastián Tutino - ANDigital // Silvana Daer - Periodista // Thiago

López - Del Bosque Radio // Ulises Caballero - Artículo 14 // Vero Martin - Productora Independiente de

Mundounderktv.com.ar // Walter Queijeiro - Torneos y Circulo de Periodistas Deportivos, siguen las firmas.

 

País | Opinión
16/03/2023

Nota de opinión sobre el panorama político y social

Nota de opinión sobre el panorama político y social de nuestra Argentina, del dirigente de Avellaneda Pascual Sanseverino del MID Movimiento de Integración y Desarrollo.

País | Opinión
10/12/2022

Las juntas jurídico - empresariales y sus multimedios, una asociación ilícita con poder de facto

"Los mismos de siempre, los que financiaron y ordenaron los golpes de estado más violentos y sangrientos de la historia, encontraron en la persecución, el lawfare y la instalación de las mentiras, al mejor estilo Goebbels, su nuevo y mejor método de control del sector político".

País | Opinión
30/07/2021

MULTIMEDIO EN LA MIRA

El medio más seguido de zona sur del conurbano. Ingresá a todas nuestras redes y enterate en tiempo real, todo lo que pasa en tu barrio. Cubriendo toda Zona Sur del conurbano y más.