Ciencia/Tecnología

Ariel Torres: “El periodismo es hijo de una tecnología”

Entrevista con el columnista de tecnología del diario La Nación y autor de “Hackearán Tu Mente”.

 

Desde el momento justo de la llegada masiva de la PC a los hogares argentinos, a principios de los 90, cuando ni siquiera existía el verbo “googlear”, Ariel Torres estuvo al frente de la sección tecnología de unos de los diarios más importantes del país, informando, indagando y observando sobre estos tiempos y nuestra relación este mundo digital. Hablamos con él acerca del rol del periodismo en una realidad cotidiana de fake news, youtubers e inteligencia artificial.

 

“Un factor clave es que el periodismo es hijo de una tecnología, la imprenta de tipos móviles”, dijo Ariel Torres en conversación con Lisa Aleo y David Aguirre para Nos Vamos Poniendo Tecnos, la propuesta de Multimedio En La Mira para estar al día en lo referente a la tecnología. El periodista, columnista y editor de la sección de tecnología del diario La Nación también es autor de “Hackearan tu mente”, un libro acerca de las técnicas de ingeniería social y la ciberseguridad.

 

“Durante 500 años la información tenía valor porque era producida por un Estado que era la voz oficial. De golpe aparecen voces nuevas, distintas, que empiezan a informar lo que estaba pasando”. Y agregó: “La información como tal valía oro”.

 

“Hoy la información circula como un commodity por las redes”, señaló. “Desde hace mucho la información dejó de ser algo que se produce en un solo lugar y empieza a circular como una materia prima. El trabajo del periodismo hoy es mucho más que informar, tenemos que chequear que la información sea correcta”.

 

“En una redacción la verdad es aquello que chequeamos con dos fuentes diferentes como mínimo”, destacó. Y agregó: “Hoy tenemos que verificar que lo que anda circulando sea verdad, no sea fake”. En estas circunstancias, el periodismo todavía puede ofrecer algo mucho mejor que el simple dato: “También es importante darle un texto o una conversación de mucha calidad”.

 

Sobre cómo se ve la velocidad y la sobreabundancia de información desde un medio tradicional como el diario La Nación: “Vengo de una escuela en la que los niveles de excelencia y exigencia son muy altos. En no pocas ocasiones no publicamos algo porque tenemos dudas y a veces tenemos razón y a veces no. Se privilegia que el lector esté leyendo algo que realmente pasó”. 

 

Nuevas tecnologías agregan mayores incertidumbres al público consumidor de noticias. “También es cierto que para el periodismo es un momento muy complicado. Hoy existen los deep fakes, en los que aparece algo que no está pasando: imágenes y voces creadas mediante inteligencia artificial”.

 

Por último, volvimos a “Hackearán tu mente”, su libro de 2017, y le preguntamos si algo ha cambiado en todos estos años: “Empeora, hoy es tan actual como en 2017 y va a seguir siendo así durante mucho tiempo. Gran parte de los ataques tienen un punto débil: te tienen que obligar a ejecutar una acción. De ese último paso trata el libro porque se producen cuando alguien cree y confía y le da click al link, entra a un sitio trucho, abre un adjunto que tiene el código malicioso”.

 

Sobre el tema de la ingeniería social y la importancia en tiempos de mayor comercio electrónico que nunca: “Nuestra primera reacción siempre es emocional”. Y agregó: “No sirve inculparnos, todos cometemos ese error porque somos humanos”.


Escuchá Nos Vamos Poniendo Tecnos los sábados a las 13hs por FM La Poderosa 98.9.

País | Ciencia/Tecnología
16/09/2021

Investigadores argentinos desarrollaron un equipo para detectar coronavirus más rápido y preciso

El NeoQ, un equipo desarrollado por investigadores del Conicet, permite conocer en tiempo real la carga viral de coronavirus a partir del análisis de los tubos o placas de los test argentinos Neokit, que hasta ahora sólo indicaban si se había detectado o no el virus.

País | Ciencia/Tecnología
22/08/2021

Google elabora nueva estrategia para convencer a usuarios de probar Stadia Pro

La compañía esta intentando que más personas prueben el servicio de juegos en la nube y para eso buscaría la ayuda de otra plataforma, YouTube. Los usuarios podrán contar al tiempo con una suscripción de YouTube Premium y también de Stadia Pro

País | Ciencia/Tecnología
21/08/2021

Crece la cantidad de delincuentes que venden certificados de vacunación falsos en Telegram

El número de seguidores de estos grupos aumenta, con una media de 100.000 seguidores cada uno. Venden en Telegram certificados falsos de vacunación, como por ejemplo el COVID digital de la Unión Europea.