Sociedad

Así funciona el Centro de Zoonosis de Lanús para nuestros Hijos de 4 Patas

El Dr. Gustavo Gruppalli, jefe de Zoonosis de Lanús, fue entrevistado por Inghilt Muñoz y Daniel Pena para Hijos de 4 Patas, la nueva propuesta radial de Multimedio En La Mira.

 

El profesional se refirió a las actividades que se llevan a cabo en el centro de salud y a otros temas referidos al cuidado y la salud de nuestras mascotas.

 

“El Centro de Zoonosis de Lanus tiene una sección humana y una sección veterinaria. En la humana se atiende a la gente que fue mordida por un perro o gato y se le labra una ficha donde se le indican los cuidados que tiene que tener”, indicó Gruppalli. Y agregó: “En el caso de que el animal mordedor pueda ser controlado no se le hace vacunación al ser humano. Si no se lo puede ubicar al animal se le hace un plan de vacunación de cuatro vacunas”.

 

Acerca de la rabia, una de las principales y más alarmantes zoonosis, indicó: “La rabia puede ser transmitida por cualquier animal de sangre caliente”. Y ñadió: “No tenemos rabia canina. Está controlada, no erradicada”.

 

Sobre el mismo tema, puntualizó: “Sí hay casos de rabia transmitidas por murciélagos, sobre todos los que están caídos en el piso. El perro o el gato se pueden acercar a jugar y pueden ser picados y si el murciélago tuviera rabia se la transmite”. Y recomendó: “Esos murciélagos no se deben arrojar a la basura, si no que deben ser llevados al centro de zoonosis”.

 

Acerca de la tenencia responsable y los llamados perros comunitarios, dijo: “El caso del animal callejero alimentado por los vecinos es un típico caso de tenencia irresponsable. Una mitad del barrio lo quiere y la otra mitad no lo quiere. Lo ideal sería que la gente que lo alimente trate de tenerlo adentro, porque se hace territorial”. Y detalló: “Es el caso del perro que muerde al cartero o al conductor de una moto. Y en esos caso nadie se hace responsable”.

 

Una novedad en Zoonosis de Lanús es la parte clínica, para consultas y atención primaria: “Se incorporó gracias a la gestión del intendente Grindetti y el secretario de salud Gustavo Sieli. Es una clínica básica con dos consultorios”. Y agregó: “Toda persona con alguna inquietud es atendida en turno mañana o tarde. Todos es gratuito, lo mismo que la castración”.

 

El número de teléfono del Centro de Zoonosis es 4357 5182.

 

Allí se atiende de lunes a viernes de 8:00 a 16:00. La parte de atención humana además está abierta sábados, domingos y feriados de 8:00 a 11:00. 

 

Escucha´Hijos de 4 Patas con conducción de Inghilt Muñoz todos los miércoles a las 17hs por FM La Poderosa 3.0 98.9.

Zona Sur | Sociedad
08/05/2021

Fernanda (Etelvina Pastelería): "Nuestra estrella es el brownie"

La Mesa Está Servida sigue visitando los sabores de nuestro conurbano. Esta vez fue el turno de la pastelería y descubrimos las dulces ofertas de Etelvina Pastelería.

Zona Sur | Sociedad
08/05/2021

Ardy Light: delicias saludables en pleno centro de Avellaneda

La gastronomía de zona sur por suerte también ofrece alternativas saludables sin perder lo delicioso. Lo descubre La Mesa Está Servida.

Zona Sur | Sociedad
07/05/2021

Villa Higuerita: "Los funcionarios tienen redes sociales y no contestan"

En cercanías de Monte Chingolo, los vecinos de Villa Higuerita sufren el abandono y la indiferencia de empresas y administraciones.