Política

Manuel García-Mansilla: “Estamos en un estado de sitio de facto”

El decano de la Facultad de Derecho  de la Universidad Austral, Manuel García-Mansilla se refirió a la naturaleza jurídicica de los Decretos de Necesidad y Urgencia emitidos por el poder ejecutivo en el marco de la crisis sanitaria.

 

 

 

En conversación con la Dra. Verónica Ottaviano para Será Justicia, el Dr. Manuel García Mansilla fue terminante con respecto a la legitimidad de los DNU del poder ejecutivo: "Algunas medidas que se tomaron en el decreto, en particular la suspensión de las clases, son claramente inconstitucionales".

 

El catedrático también señaló la violación a la autonomía de la ciudad de Buenos Aires: "Hasta 1994 el presidente de la Nación era el jefe de la ciudad de Buenos Aires, pero a partir de 1994 se le reconoció autonomía a la Ciudad". Y agregó: "El presidente no le ordena por ejemplo a Córdoba qué hacer, no puede hacer eso con un ente autónomo como CABA. Nuestro sistema no es unitario".

 

Acerca de las diferencias entre “toque de queda” y “estado de sitio”, indicó: "En realidad la Constitución no se refiere nunca a un 'toque de queda'. El instituto de Estado de Sitio se refiere a eso. Es una figura que despierta resquemor".

 

Señaló la grave irregularidad que plantea la inactividad del Congreso: "Quien puede disponer el estado de sitio es el Congreso. El gran ausente acá es el Congreso". Y agregó: "Las fuerzas federales tienen la obligación de obedecer las órdenes del ejecutivo nacional y todavía la Justicia no se ha expedido".

 

A su vez resaltó la particular situación argentina con respecto a otros regímenes políticos con una participación más activa del poder legislativo y el respeto de las distintas jurisdicciones: "Lo importante es que nuestro sistema de gobierno es federal, coexisten diversos poderes que están divididos".

 

Con respecto a la validez de los DNU, dijo: "Lo único que se puede hacer es impugnarlo judicialmente. Es la única manera de que no tenga aplicación práctica". Y se refirió a su aplicación en la práctica: "Lamentablemente hasta que la Corte Suprema intervenga y no suspenda la aplicación del decreto, ese decreto rige y las fuerzas federales lo van a cumplir".

 

Con respecto al evidente atropello de los derechos constitucionales, dijo: "Estamos en un estado de sitio de facto, sin los controles que el Congreso debiera ejercer sobre el poder ejecutivo". Y agregó: "Acá el presidente manda. Y manda de facto. Esa es la realidad".

 

Y por último, señaló la letra de nuestra Carta Magna: "Nuestra Constitución como regla prohíbe los DNU. Dice que son nulos de nulidad absoluta, es como si nunca hubieran existido".

 

Escuchá aquí el programa completo.

País | Política
07/05/2021

Eduardo Villalba:  "Los municipios tienen un papel muy grande y creciente en materia de seguridad"

El secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación se refirió a los controles por las restricciones a la circulación y aclaró diversos temas de política criminal.

País | Política
07/05/2021

PBA: Tras el fracaso sanitario, gastan una suma millonaria en certificados de defunción

La medida, tomada por el ministerio de Gobierno, marca el fracaso de las políticas sanitarias de la gestión bonaerense ante el avance del coronavirus. A pesar de las restricciones, numerosas secciones del conurbano se encuentran al borde del colapso.

 

País | Política
05/05/2021

Mayra Mendoza pidió “Limitar la exposición a los medios de comunicación”

La intendenta de Quilmes pidió “limitar la exposición a los medios de comunicación”, en una publicación hecha a través de las redes sociales de la Municipalidad de Quilmes.