Política

Desde hace dos años en Berazategui está prohibida la tracción a sangre

En su momento se entregaron bicicletas para el reemplazado de caballos

Desde el 1° de mayo de 2019 rige en Berazategui la prohibición de la tracción a sangre. Esta medida, que se concretó tras la aprobación de la Ordenanza N° 5694, fue impulsada por el Municipio. Su objetivo fue resolver el problema del maltrato animal, fundamentalmente generado por la utilización de caballos para transportar carros. A partir de entonces, frente a situaciones de estas características dentro de la ciudad, se procede al inmediato secuestro del animal y a la aplicación de severas multas.

“Después de muchos años de lucha, a través de un equipo multidisciplinario de la Municipalidad de Berazategui, logramos que en 2019 se aprobara la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre en todo el distrito, algo que hacemos cumplir a rajatabla. Es así que, al día de hoy, en nuestra ciudad es muy raro ver carros tirados por caballos, lo que nos enorgullece porque son seres vivos y hay que cuidarlos. Nos costó mucho pero somos muy perseverantes, sobre todo cuando no tenemos dudas de que estamos haciendo lo correcto”, explica la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario local, María Laura Lacava.

Esta medida trascendental, aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, incluyó además la creación de un Registro Único Obligatorio para los Recolectores Informales. Cada uno de ellos recibió una bicicleta adaptada especialmente para desarrollar de una manera más rápida y cómoda los trabajos de recolección. El único requisito fue dejar de utilizar caballos en su labor. En este marco, se establecieron severas multas para quienes incumplieran la normativa.

“Nuestra idea era proteger a los animales pero sin perjudicar a quienes diariamente solventan su vida mediante esta actividad. Por eso, acompañamos su implementación con políticas sociales, proveyendo de una bicicleta (algunas manuales y otras a batería) a todas aquellas personas que trabajaran en la recolección y consiguiendo que se les pagara más de lo que hasta entonces les pagaban por lo que recolectaban”, recuerda la funcionaria.

Asimismo, Lacava destaca que Berazategui marcó un hito contra el maltrato animal a través de esta iniciativa, transformándose en ejemplo a seguir para otros municipios e incluso para algunos gobiernos provinciales. “Tenemos el orgullo de decir que hubo tres provincias que le solicitaron al Municipio la copia de la ordenanza, así que de alguna manera hemos sido precursores frente a esta problemática”, resalta, y asegura: “Desde la Municipalidad seguiremos garantizando su efectivo cumplimiento, porque además creemos que se puede sostener la actividad de la recolección sin la necesidad de utilizar caballos. Y los casi 40 Ecopuntos con los que contamos, así lo demuestran”.

Zona Sur | Política
08/05/2021

Lanus: DEL 10 AL 15 DE MAYO, LOS OPERATIVOS DE SALUD SE HARÁN EN 4 BARRIOS

La próxima  semana, el Municipio brindará este servicio integral de Salud en Remedios Escalada, Valentín Alsina, Monte Chingolo y Lanús Oeste. Se suspende por lluvia.

Zona Sur | Política
07/05/2021

Médicos de Lomas de Zamora denuncian dificultades en las unidades sanitarias: falta de obras y de personal

Salitas sin agua, sin teléfono, sin personal y con obras inconclusas, son algunos de los problemas que marcaron
trabajadores de la salud de Lomas de Zamora

Zona Sur | Política
07/05/2021

Florencio Varela :Comenzó la obra para el entubamiento del Arroyo Jiménez

La Municipalidad de Florencio Varela informo que ya se iniciaron las tareas de construcción de un conducto para el cauce del arroyo local, un importante proyecto anunciado en marzo pasado por el intendente Andrés Watson durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.