Sociedad

“Hay Secretos”, la canción que ayudó a desenmascarar a un abusador sexual

Gracias a la canción las víctimas, todas ellas menores de edad, pudieron brindar los testimonios que terminaron con la condena a un vecino octogenario del barrio.

 

En conversación conl la Dra. Verónica Ottaviano, la jueza de garantías Carolina González, reconoció las limitaciones del derecho penal con respecto a los casos de abuso: "Nuestra legislación no está enfocada en dar un tratamiento a estas masculinidades".

 

Dentro del mismo tópico, se refirió a los puntos fuertes y los debiles de la justicia penal: "Los controles los tiene que hacer el poder ejecutivo. Son eficaces en cuanto a evitar el acercamiento".

 

Pero, aclaró, la justicia penal es un derecho que llega tarde: "Borrar el mal que está hecho es la forma perfecta de hacer justicia". Y agregó: "Esa forma de justicia es prácticamente imposible. Los jueces penales no podemos devolver lo que está dañado".

 

Con respecto a la metodología para el acceso a la verdad en un juicio, puntualizó: "Como jueza no decido con la intuición, tengo que escuchar y evaluar lo que me dicen teniendo en cuenta todas las pruebas". 

 

Y por último reconoció los avances que se han hecho en los últimos tiempos en el desenmascaramiento de los casos de abuso hacia niños y mujeres: "Lo mejor que podemos hacer es dejar de ser hipócritas y con estas cuestiones de género estamos aprendiendo mucho. Estamos evolucionando, gracias a Dios".

 

 A su vez, la música y compositora Ruth Hillar, creadora del grupo “Cuentacuénticos” y autora del tema “Hay secretos”, se refirió al papel del arte como herramienta para el mejoramiento de la sociedad: "Hay una revalorización del arte como posible modificador de este tiempo. Las canciones para niños pueden ser mucho más que un momento alegre".

 

También habló del trabajo interdisciplinario para la composición del material: "Para esta canción tuve asesoramiento de una persona especialista en ayuda social. Hablamos sobre secreto y sobre la confianza". Y agregó, por último: "Sentía que era una canción que no podía hacer sola".

 

Escuchá aquí el programa completo.

País | Sociedad
07/05/2021

Ahora Venezuela: Isabella, la joven barista

Isabella Suárez es una venezolana de 20 años de edad oriunda de Valera, estado de Trujillo. En nuestro país pudo, luego de mucho esfuerzo, establecer un emprendimiento propio como barista.

 

País | Sociedad
05/05/2021

Caso Chocobar: "Logramos que estos peritos tuvieran que reconocer que se equivocaron"

Este miércoles Luis Chocobar declara en juicio oral en el Tribunal Oral de Menores N° 2. El abogado defensor, Dr. Fernando Soto, se refirió a la relevancia y las expectativas del proceso.

País | Sociedad
05/05/2021

Gladys Cabezas: “Pasó siempre y va a seguir pasando. La cosa es que no lo dejemos pasar"

Darío Amado, señalado como encubridor por irregularidades en la primera autopsia al fotógrafo asesinado en 1997, está a punto de ser designado titular de cátedra en la Universidad de La Plata