Sociedad

Fiscal Federico Delgado: “Casi todo el mundo está de acuerdo en que la Justicia no funciona”

El fiscal federal Federico Delgado opinó sobre la reforma judicial impulsada por el Ejecutivo y trazó un panorama completo de la situación de la justicia en relación con los ciudadanos.

 

En conversación con Marcelo Brunwald (en reemplazo de la Dra. Verónica Ottaviano, con licencia médica), el fiscal federal Federico Delgado habló sobre la realidad del servicio de justicia en la Argentina: "Hay que pensar una nueva forma de hacer la justicia. Ahí hay una luz en la que la gente podría aportar su granito de arena".

 

HACERSE CARGO

"La justicia es algo público, algo común y hasta que no se abran los canales para que puedan participar estamos complicados", describió el funcionario. Y agregó: "Hay que hacerse cargo de las cosas que uno hace bien y las que hace mal. Yo soy parte de la justicia. Casi todo el mundo está de acuerdo en que la justicia no funciona".

 

REFORMA

El fiscal se refirió a la reforma de la justicia propuesta por el gobierno: "La reforma que propone el poder ejecutivo es principalmente que el poder de pocos jueces lo repartan en muchos otros. y piensan que esa es la solución". Se refirió en segundo a lugar al modo de designación de los jueces y más adelante precisó: "El otro gran vector que tiene el proyecto es tratar de cumplir con la implementación del juicio por jurado para algunos delitos".

 

RESPONSABILIDAD

Delgado habló de la responsabilidad de la sociedad en la actual situación del sistema: "Todos de alguna manera hemos colocado nuestro granito de arena para llegar a esta situación. Esto viene de hace muchísimos años". Y agregó, refiriéndose a la imagen del poder judicial en la mente del ciudadano común: "Creo que el problema es muy grande y al hombre de a pie le parece muy lejano, que no tiene que ver con su vida".

 

DEMORAS

También se refirió a la implementación de un mecanismo que prevea y evite las demoras en el servicio de justicia: "No se puede creer que un juicio laboral tarde 6 o 7 años en cobrar su indemnización. Los jueces y los fiscales si no cumplen los plazos establecidos no pasa nada. Ahí hay algo para cambiar".

 

DESCONFIANZA

Sobre el desprestigio y la desconfianza en la justicia, trazó un panorama alarmante: "Hemos dejado de creer en lo único que tenemos que creer”. Y agregó: "Todas las sentencias están sospechadas. A mí me duele mucho eso. Nadie acepta lo que dice un juez".

 

DERECHO A LA EXISTENCIA

Delgado no concibe la idea de una justicia independiente de los problemas sociales: "Lo primero es garantizar el derecho a la existencia. Esa es la obligación de la política".

 

MUY CANSADO

Y por último, refiriéndose a su decisión de abandonar la fiscalía, aclaró: "Lo que dije es que estaba muy cansado de estar en la primera instancia, que es estar en la cocina". Y agregó: "Me gustaría trabajar diseñando normas de convivencia".

 

Escuchá el programa completo aquí.

País | Sociedad
07/05/2021

Ahora Venezuela: Isabella, la joven barista

Isabella Suárez es una venezolana de 20 años de edad oriunda de Valera, estado de Trujillo. En nuestro país pudo, luego de mucho esfuerzo, establecer un emprendimiento propio como barista.

 

País | Sociedad
05/05/2021

Caso Chocobar: "Logramos que estos peritos tuvieran que reconocer que se equivocaron"

Este miércoles Luis Chocobar declara en juicio oral en el Tribunal Oral de Menores N° 2. El abogado defensor, Dr. Fernando Soto, se refirió a la relevancia y las expectativas del proceso.

País | Sociedad
05/05/2021

Gladys Cabezas: “Pasó siempre y va a seguir pasando. La cosa es que no lo dejemos pasar"

Darío Amado, señalado como encubridor por irregularidades en la primera autopsia al fotógrafo asesinado en 1997, está a punto de ser designado titular de cátedra en la Universidad de La Plata