Ciencia/Tecnología

Energía eólica domiciliaria: proyecto conjunto de la UNDAV y la Unión Industrial de Avellaneda 

La carrera por conseguir energías más limpias y optimizables es incesante. Cada nuevo paso en la tecnología de consumo implica más y mejores redes de alimentación eléctrica. Por ello, el aprovechamiento de una fuente prácticamente inagotable como es el viento conlleva muchas ventajas.

 

El ingeniero Jorge Matricali accedió gentilmente a compartir unos minutos de charla con David Agurre para Nos Vamos Poniendo Tecnos para divulgar la actividad conjunta de academia e industria en nuestro partido y para hablar sobre el proyecto de implementación de equipos de energía eólica domiciliaria.

 

“Tiene que ver con la carrera de Ingeniería de Materiales que está dentro del Departamento de Producción y Administración de la Universidad. Es un grupo de investigación liderado por el ingeniero Silvio Colombo busca desarrollar aerogeneradores de baja potencia”, explicó el ingeniero y presidente de la Unión Industrial de Avellaneda. 

 

Los motores procuran abastecer de energía limpia a domicilios particulares e industrias, hasta ahora en el área de baja potencia (iluminación, pequeños electrodomésticos,etc.) pero con el objetivo puesto también en ámbitos más grandes (industria, escuelas, oficinas). 

 

“Soy vinculador tecnológico y docente universitario y muchos proyectos a veces quedan en la universidad”, continuó Matricali: “a veces hay muchos impedimentos para llevarlos adelante. Tenemos universidades con gran conocimiento e investigadores, pero necesitamos involucrarnos el resto de la sociedad para que la vinculación tenga efecto”.

 

Los enormes parques eólicos se están volviendo una presencia constante en ciertas regiones de nuestro país, pero en nuestra región el aire suele estar mucho tiempo en reposo. “Nuestro país tiene muy buenos vientos de Bahía Blanca para abajo. Hay muchos parques eólicos de gran potencia”. Y agregó: “Lo que estamos viendo es qué pasa en ciudades donde hay poco viento. Tenemos que traer una solución para turbinas de baja velocidad”.

 

Por último, Matricali se refirió a otros emprendimientos de vinculación entre universidad e industria: “Con la Universidad Tecnológica Nacional hicimos jornadas para mezclar asociativamente todas las empresas que están, por ejemplo, en la cadena de viento. También involucramos a empresas de logística y así vemos cómo la academia y la industria empiezan a trabajar en conjunto”.

 

Escuchá aquí el programa completo.

Zona Sur | Ciencia/Tecnología
14/05/2021

Ciencia en Varela: investigan si se puede pronosticar la severidad en casos de coronavirus

“La idea es ayudar a los pacientes. Para ello, estamos buscando poder predecir o pronosticar, cuanto antes -es decir ni bien la persona se enferma- si se va a cursar una enfermedad grave, severa o moderada”, resume Dewey la labor del proyecto que encabeza.

 

Zona Sur | Ciencia/Tecnología
13/05/2021

Delegación israelí visita Florencio Varela por fabricación de vacuna contra el Covid

Se trata de un encuentro en el Hospital El Cruce con directores de los hospitales nacionales para tratar el manejo de la Covid-19.

Zona Sur | Ciencia/Tecnología
10/05/2021

Internet: 14 personas poseen las llaves de seguridad de Red

Las personas, seleccionadas por su experiencia en ciberseguridad, se reúnen cada tres meses para actualizar las contraseñas del sistema.