Ciencia/Tecnología

Twitter: Se cumplen 15 años del primer tuit

En 2006, el cofundador de la red social, Jack Dorsey escribió una breve frase. De esa forma, inauguró una de las herramientas de comunicación más populares del mundo.

No fue un gran mensaje de bienvenida, ni una apreciación inteligente, ni una frase pomposa. No fue nada de lo que hoy es Twitter. O sí. El primer tweet que se leyó en el mundo fue “configurando mi twittr” y lo escribió su fundador, Jack Dorsey el 21 de marzo de 2006. Desde el momento de su publicación, fue retuiteado 115.900 veces y citado 11.500 veces, y consiguió 143.800 fav desde el momento de su publicación.

 

Dorsey dejó así inaugurada la herramienta conocida como microblogging, como se llama la plataforma Twitter que inicialmente y durante muchos años permitía escribir solamente 144 caracteres y ahora permite posteos de 280 caracteres.

 

El límite de los 140 caracteres en los tweets era técnica, porque se trataba de una plataforma basada en SMS, y esos 140 caracteres era el espacio límite de la telefonía celular.

 

 

El crecimiento de Twitter, al contrario de lo que se esperó al principio, fue rápido: llevó tres años, dos meses y un día en conseguir mil millones de usuarios de la red. Es llamativo entender que ese escueto tweet es el que que abrió las puertas a un mundo completamente nuevo en el que se pueden leer desde mensajes personales hasta posteos de presidentes.

 

Twitter y los hashtags

Al poco tiempo de haber nacido Twitter, llegaron los hashtags que a partir de esa red se impusieron en todas las redes sociales que existen hoy. Los hashtags surgieron por primera vez en agosto de 2007. “¿Qué se siente usar # para los grupos?”, preguntó en un tweet el usuario Chris Messina. La adhesión a los hashtags no fue inmediata porque en un primer momento, los usuarios de la entonces novedosa red temían que fuera una herramienta demasiado técnica. Hoy no se podría decir lo mismo.

 

El hashtag fue así el primer término del vocabulario tuitero y fueron apareciendo los “followers” (seguidores), los “retuits” (la reproducción de los tuits), el “hilo”, todos términos del mundo Twitter que hoy están incorporado al lenguaje cotidiano.

 

 

Twitter fue una tendencia durante sus primeros años de creación, hoy tiene 353 millones de usuarios en el mundo.

acceso a opinar sin ningún tipo de mediación. Y por el otro, los simpatizantes y seguidores de esos artistas tenían la posibilidad de un trato directo con ellos. Por supuesto, que dejó de ser así en casi todos los casos, pero aún así, la red de Twitter sigue siendo consultada para saber qué piensa tal o cual personalidad.

 

Política en Twitter

Con los años, la herramienta fue también usada para estrategias dentro de las campañas políticas. Aparecieron entre ellos los trols (que si bien tienen su origen entre salas de chat, en twitter encontraron un gran lugar), que difunden en muchos casos fake news pero que originalmente surgieron para contribuir en campañas electorales o apoyar a partidos políticos.

 

También es una red usada por mandatarios para emitir comunicados o expresar opiniones. Es tan potente y tiene tanto alcance que Twitter hasta le cerró la cuenta al expresidente Donald Trump luego de que este haya alentado a sus seguidores a tomar El Capitolio en protesta por las elecciones. La cuenta fue eliminada por lo que Trump no podrá en mucho tiempo acceder a la red.

 

Twitter tiene hoy 353 millones de usuarios en todo el mundo, que usan la red para informarse, opinar y debatir. Y todo comenzó con un breve tuit.

Mundo | Ciencia/Tecnología
21/03/2021

Twitter: Se cumplen 15 años del primer tuit

En 2006, el cofundador de la red social, Jack Dorsey escribió una breve frase. De esa forma, inauguró una de las herramientas de comunicación más populares del mundo.

Mundo | Ciencia/Tecnología
06/03/2021

Muchísimo cuidado con esta estafa de WhatsApp que robará tus datos

Puedes tener el sistema más seguro del mundo, pero si logras engañar a una persona que ya tiene acceso para que te deje entrar, da igual.

 

Mundo | Ciencia/Tecnología
04/03/2021

Las nuevas funciones de WhatsApp más esperadas para 2021

Solo dos de cada 10 usuarios de Windows 10 tiene la última versión, y la gran mayoría sigue con la versión de mayo de 2020.